Irregularidades por 17.8 millones en liquidación de Financiera Rural, señala la ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 17.8 millones de pesos en el proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que estuvo a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Según el reporte, estas anomalías incluyen pagos sin contratos y deficiencias en la adjudicación de contratos clave.
En su informe de la Cuenta Pública 2023, la ASF detalló que se pagaron 20 facturas por casi 6 millones de pesos para servicios profesionales sin contrato ni evidencia de haber recibido los servicios. Además, la auditoría reveló anomalías en cuatro contratos específicos:
- Contrato de seguridad perimetral: El contrato INDEP/00106/2023, que incluía monitoreo y equipos de seguridad, presentó problemas, ya que “no se habilitó una funcionalidad de licenciamiento requerido”, generando pagos de 2 millones de pesos. También, en diciembre de 2023, se reportaron pagos de 1.9 millones para 44 equipos de firewall que no cumplieron con los requisitos.
- Centro de Datos Secundario: En el contrato A-DETI-31904-028-23, se detectaron problemas en la selección del proveedor, quien había sido contratado previamente en condiciones que la ASF señala como desiguales.
- Exceso de pagos por servicios a largo plazo: La ASF observó pagos por servicios contratados hasta 2026, cuando la liquidación de la FND está programada para concluir en 2025, lo que implicó un posible gasto innecesario de casi 7 millones de pesos en licencias y soporte que ya no serán usados.
La ASF emitió ocho recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa por estas irregularidades, además de cinco pliegos de observaciones.
Con información de LatinUs