Israel intensifica ofensiva contra Hizbulá: «Destruirán su infraestructura»
En un giro alarmante en el conflicto regional, Israel ha declarado su firme intención de desmantelar por completo la infraestructura del movimiento chií libanés Hizbulá en el sur del Líbano. El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), afirmó: “Estamos muy decididos a destruir esta infraestructura y eliminar a cualquiera que esté presente allí. No permitiremos que Hizbulá se establezca en estos lugares”.
Esta escalada de tensiones se produce en el contexto de una guerra no declarada que comenzó el 8 de octubre de 2023. Desde entonces, Hizbulá ha lanzado misiles y drones suicidas hacia el norte de Israel en apoyo al movimiento palestino Hamás, lo que ha llevado a Israel a responder a cada ataque. Como resultado, decenas de miles de israelíes residentes en el norte del país han sido desplazados.
Las acciones de ambas partes han aumentado en intensidad, y la FDI ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluyendo a su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses. Existe una creciente preocupación de que el conflicto pueda expandirse a una guerra abierta o incluso convertirse en un enfrentamiento regional.
A partir del 1 de octubre, Israel inició una invasión terrestre en el sur del Líbano tras llevar a cabo bombardeos aéreos masivos en septiembre, que han resultado en más de 1.000 muertes, entre ellas muchas de mujeres y niños, según datos oficiales libaneses. Las autoridades israelíes justifican estas acciones como una medida para crear condiciones que permitan el retorno seguro de 60.000 israelíes que fueron evacuados de la zona norte del país durante el aumento de las hostilidades.