Izquierda francesa unida frente a Le Pen en legislativas, mientras ultraderecha ofrece apoyo a conservadores

La izquierda en Francia ha anunciado la creación de un Frente Popular para enfrentar al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en las próximas elecciones legislativas. Ecologistas, socialistas, La Francia Insumisa y comunistas presentarán candidaturas únicas, a pesar de sus diferencias, para contrarrestar el avance de la ultraderecha en la Asamblea Nacional.

La decisión se toma después del revés sufrido por el presidente Emmanuel Macron en las elecciones anteriores, donde la extrema derecha arrasó. Ahora, los partidos de izquierda proponen un frente común y un programa de ruptura para los primeros 100 días de un eventual Gobierno.

Ya se unieron en 2022 bajo la alianza Nupes, pero se disolvió debido a desacuerdos en temas como la política exterior y el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon. Ahora, vuelven a unirse para hacer frente común contra Le Pen.

Según sondeos, el partido de Marine Le Pen ganaría los comicios con el 34% de los apoyos, frente al 18% obtenido en 2022. La izquierda tendría un 22%, mientras que la mayoría presidencial de Macron quedaría en tercera posición, con un 19%.

Consciente de su papel clave, Jordan Bardella, candidato de Los Republicanos (LR), ha ofrecido su apoyo a este partido conservador. «Apoyaremos a los candidatos de LR en las circunscripciones donde se presenten», declaró.

Los Republicanos, hasta ahora clave para el Gobierno de Macron, no han definido su postura. Xavier Bertrand, del partido, ha pedido claridad al presidente de LR, Eric Ciotti. Mientras tanto, han dejado claro que no habrá un acuerdo con Macron para los comicios.

El presidente Macron ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde, mientras los sindicatos convocan movilizaciones contra la extrema derecha este fin de semana, a las que se unirá la izquierda. Ayer ya hubo manifestaciones espontáneas en algunas ciudades, aunque sin grandes incidentes.

Botón volver arriba