Iztapalapa da un paso histórico al instalar el primer Mecanismo del Sistema Integral de Cuidados en México, con el objetivo de garantizar y articular el derecho al cuidado para todas las personas que residen y transitan en la demarcación. Esta innovadora política pública, presentada por la alcaldesa Aleida Alavez, busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes mediante programas, servicios y acciones que atiendan sus necesidades y fomenten su bienestar.
Durante la inauguración, Alavez destacó que este mecanismo es el primero en el país en el que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil. Subrayó que la coordinación interinstitucional es clave para el éxito de este proyecto, y señaló que responde a un mandato constitucional y a las demandas del pueblo de Iztapalapa.
«Este sistema no solo busca mejorar la calidad de vida de quienes requieren cuidados, sino también la de sus familias, especialmente de las mujeres, quienes podrán disponer de más tiempo y mejores oportunidades en áreas laborales, educativas y personales», afirmó la alcaldesa.
El nuevo Sistema Integral de Cuidados también se perfila como un modelo piloto que podría expandirse a nivel nacional, según Alavez, quien expresó su compromiso con la construcción de un Sistema Nacional que garantice este derecho en todo el país.
En este sentido, la alcaldesa enfatizó que, mientras se consolida el Sistema Nacional, Iztapalapa se mantiene a la vanguardia en la construcción y ejecución del Mecanismo con el apoyo de las diversas dependencias gubernamentales y organizaciones civiles.
«Hoy, Iztapalapa da un paso adelante en la política del bienestar y en la garantía de los derechos humanos de la población. Estamos trabajando para asegurar el derecho a cuidar y ser cuidado. Iztapalapa es y seguirá siendo el Orgullo de la Transformación», concluyó Alavez.