J.D. Vance critica acuerdo del Pentágono con terroristas y exige un cambio en la política exterior
J.D. Vance, senador de Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia, arremetió contra la administración Biden por su reciente acuerdo con tres de los acusados de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En un acto de campaña en Glendale, Vance criticó al Departamento de Defensa de EE.UU. por negociar con «terroristas» en lugar de buscar justicia a través de la pena de muerte.
El acuerdo, alcanzado el 30 de julio, involucra a Khalid Shaij Mohamad, Walid Muhamad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi. Estos tres individuos, responsables de los ataques de 2001, evitaron la pena capital a cambio de cumplir cadena perpetua. Vance calificó el acuerdo como una falta de resolución y exigió que el país tenga un presidente que actúe con firmeza contra el terrorismo.
«Necesitamos un presidente que mate a los terroristas, no que negocie con ellos», afirmó Vance ante sus seguidores, destacando su descontento con la política actual del gobierno.
La administración Biden se ha distanciado del acuerdo, subrayando que los términos fueron negociados por fiscales militares del Pentágono, no por el Ejecutivo. La Casa Blanca afirmó que ni el presidente Biden ni su equipo estuvieron involucrados en el proceso.
«El presidente y la Casa Blanca no han desempeñado ningún papel en este proceso», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «El presidente ha ordenado a su equipo que consulte con funcionarios del Departamento de Defensa sobre este asunto.»
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han evitado comentar sobre el acuerdo. Un portavoz de Harris se limitó a remitir las preguntas a la Casa Blanca.