Jack Ma cederá el control de Ant Group de China

Redacción MX Político.- Jack Ma cederá el control del gigante fintech chino Ant Group, anunció la compañía el sábado, luego de una represión del Partido Comunista en el sector tecnológico de la nación que atacó al carismático multimillonario.

Ma, uno de los empresarios más reconocibles de China, una vez ejemplificó una generación de magnates de la tecnología china con su historia personal de pobreza a riqueza y su inclinación por el espectáculo público.

Pero el exprofesor de inglés se ha retirado de la vista del público desde que Beijing incendió la oferta pública inicial planificada de Ant en Hong Kong en 2020 luego de sus comentarios mordaces sobre los reguladores gubernamentales.

Su compañía dijo en un comunicado el sábado que estaba ajustando su estructura de propiedad para que «ningún accionista, solo o junto con otras partes, tenga el control de Ant Group».

Al exponer la estructura compleja anterior de la empresa, el anuncio mostró que Ma controlaba indirectamente el 53,46 por ciento de las acciones de Ant y lo consideraba la «persona de control» de la empresa.

Tendrá solo el 6,2 por ciento de los derechos de voto después del ajuste, según la información del comunicado.

«El ajuste se está implementando para mejorar aún más la estabilidad de nuestra estructura corporativa y la sostenibilidad de nuestro desarrollo a largo plazo», dijo el comunicado de Ant.

Diez personas, incluido el fundador, la gerencia y el personal, «ejercerán sus derechos de voto de forma independiente», dijo.

El ajuste no cambiará los intereses económicos de ningún accionista.

Ant opera Alipay, la plataforma de pagos digitales más grande del mundo, que cuenta con cientos de millones de usuarios mensuales en China y más allá.

Campaña

La oferta pública inicial planificada de Ant habría sido una cotización récord mundial en ese momento, y su retirada dañina se produjo días después de que Ma lanzara un hiriente ataque público contra los reguladores chinos.

En un discurso en una cumbre en Shanghai, el magnate voluble dijo que los bancos operan con una mentalidad de «casa de empeño» y acusó a los organismos de control financiero de sofocar el crecimiento.

Un Beijing irritado también golpeó más tarde a Alibaba, el titán de Internet cofundado por Ma que opera las populares plataformas de compras chinas Taobao y Tmall, con una multa récord de $ 2.75 mil millones por supuestas prácticas desleales.

Sin embargo, en una señal de que el control oficial ahora puede estar aflojándose, las autoridades dijeron el mes pasado que Ant había obtenido la aprobación para recaudar 10.500 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) para su rama de financiación al consumo.

Una oficina de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China en la ciudad suroccidental de Chongqing permitirá que la empresa aumente su capital registrado de 8.000 millones de yuanes a 18.500 millones de yuanes, según un aviso emitido el 30 de diciembre.

La noticia de la aprobación hizo que las acciones de Alibaba se dispararan casi un nueve por ciento en las operaciones de Hong Kong, mientras que otras empresas tecnológicas también se vieron impulsadas por la esperanza de que la represión del sector podría estar disminuyendo.

Los últimos datos de ganancias de Alibaba en noviembre mostraron una pérdida de 20.600 millones de yuanes en el tercer trimestre. La compañía no dio a conocer las cifras completas de ventas de su bonanza de compras del Día del Soltero en 2022 por primera vez.

El festival de comercio electrónico se considera un indicador importante del sentimiento del consumidor chino, y una vez vio a Ma compartir escenario con importantes celebridades chinas y occidentales, pero se ha vuelto más silenciado en los últimos años.

Ma ha mantenido un perfil más bajo desde la salida a bolsa fallida de Ant, marcada por apariciones en eventos de caridad y estancias ocasionales en el extranjero. Estuvo en Tailandia esta semana, informó Bloomberg News el sábado.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba