Cultura

Jaime Urrutia Fucugauchi, Julieta Fierro Gossman y Roger Bartra Murià, recibieron el Premio Crónica 2024

Jaime Urrutia Fucugauchi, Julieta Fierro Gossman y Roger Bartra Murià, recibieron el Premio Crónica 2024, que reconoce a instituciones y mexicanos de excepción que con su trabajo y esfuerzo enaltecen a nuestro país.

El galardón, entregado por décima cuarta ocasión, celebra los valores y distingue a quienes, con su labor y talento, explican la grandeza de México. En esta ocasión, los ganadores, todos ellos universitarios de la UNAM, fueron reconocidos en las categorías ciencia y tecnología; academia, y cultura, respectivamente. A ellos se unió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en Comunicación Pública.

El premio, que se entrega desde el año 2010, se ha convertido en un referente; el prestigio alcanzado tiene como fundamento el alto nivel de los premiados, que conforman un grupo que condensa lo mejor del país.

En presencia del rector Leonardo Lomelí Vanegas, Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo de Administración del Grupo Crónica y de la Fundación Premio Crónica, expresó su reconocimiento a los ganadores, “mexicanos que apuntalan a la nación, le dan brillo y portan una antorcha que señala el camino con sus importantes aportaciones a la sociedad mexicana”.

Jaime Urrutia, investigador emérito y exdirector del Instituto de Geofísica, resaltó que la investigación y el desarrollo tecnológico son elementos de cambio en las sociedades, y eso ocurre de una manera más impactante y rápida en los últimos años. Por eso se necesita hacer mayor esfuerzo en la investigación y en la educación, porque son los pilares hacia el futuro.

Dijo que este reconocimiento es compartido con muchos estudiantes, colegas, amigos y familia. “He sido muy afortunado de estar en la UNAM y desarrollar una carrera a partir de ahí. Ha sido todo un reto estudiar cómo puede haber una extinción masiva y cómo la desaparición de los dinosaurios y otras especies cambió la trayectoria de vida del planeta”.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, expresó su agradecimiento a la Universidad Nacional, “que me dio educación de calidad, donde podía trabajar y estudiar al mismo tiempo; me dio trabajo desde hace casi 55 años, y me ha dado libertad para hacer lo que me gusta: platicar sabrosa la ciencia de las mejores maneras que se me ocurren y gozarlo a cada momento”.

Roger Bartra Murià, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que el premio, en su categoría de cultura, es “especialmente significativo para mí, pues como antropólogo me dedico a estudiar las manifestaciones culturales de los humanos”.

Expuso que se debe reconocer que la incultura política tiene su base en una parte de la población, “que en su ignorancia o falta de civilidad”, es el caldo de cultivo de ese populismo nefasto que erosiona la democracia en muchas partes del mundo. “Esa situación crítica me lleva a insistir en la enorme importancia de los medios masivos de comunicación; las fuerzas de la cultura tienen en esos espacios una gran influencia en la educación de las esferas de la política, sea en las alturas del poder o en las bases sociales que sostienen el edificio de las instituciones”.

El exrector de la UNAM y ganador del galardón en 2011, José Narro Robles, mencionó que se reconoció a tres universitarios extraordinarios, investigadores prestigiados, académicos que conocen el valor y la importancia de la verdad, la honestidad, la excelencia académica y el compromiso social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba