Japón ampliará las reservas presupuestarias para el año fiscal 2024/25 para ayuda por terremotos
Japón planea ampliar sus reservas presupuestarias para el año fiscal 2024/25 para apoyar la recuperación del terremoto de la península de Noto, dijo el martes el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki.
El gabinete aprobó el martes 4.740 millones de yenes en gastos de las reservas fiscales 2023/24 para ayuda como agua, alimentos, pañales y calentadores, dijo también Suzuki.
El uso de reservas permite una respuesta más rápida y «realista» que compilar un presupuesto adicional, dijo Suzuki en una conferencia de prensa, indicando la posibilidad de un mayor gasto de las reservas a medida que los daños causados por el terremoto se vuelvan más evidentes.
El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió Noto, en la prefectura de Ishikawa, el día de Año Nuevo, mató al menos a 180 personas, lo que lo convierte en el más mortífero desde el terremoto de 2016 en Kumamoto, en la isla sureña de Kyushu.
Los cambios al plan presupuestario 2024/25 se presentarán en la sesión ordinaria de la Dieta que comenzará a finales de este mes. El gobierno había aprobado un presupuesto total de 112 billones de yenes apenas 10 días antes del terremoto, incluidos 500 mil millones de yenes para reservas generales y otro billón de yenes en reservas para contramedidas inflacionarias.
Suzuki se negó a comentar sobre el tamaño de la adición a las reservas o cómo se financiará, y se limitó a decir que el gobierno todavía está examinando las necesidades fiscales de las zonas afectadas por el terremoto. Los medios de comunicación, incluidos el Nikkei y Yomiuri, informaron que la expansión se financiará con más emisiones de bonos gubernamentales.
Suzuki dijo que canceló un viaje a Camboya programado para el martes para centrarse en la respuesta al desastre, pero que visitará Sri Lanka el 11 y 12 de enero.
Japón ha instado a Sri Lanka y sus naciones acreedoras a firmar un Memorando de Entendimiento sobre la reestructuración de la deuda de la nación insular luego de un acuerdo alcanzado en principio a fines del año pasado.