Internacional

Japón apoya la entrada de Suecia en la OTAN

El ministro de defensa de Japón expresó el apoyo de su país a la membresía de Suecia en la OTAN durante las conversaciones del miércoles con su homólogo sueco, ya que las dos partes pidieron lazos militares más fuertes en medio de preocupaciones compartidas sobre las amenazas de Rusia y China.

El ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, dijo que Suecia ve la necesidad de que los países europeos se acerquen a los socios asiáticos debido al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania. Japón está especialmente preocupado por aumentar la cooperación militar entre China y Rusia y sus ejercicios conjuntos en torno a Japón.

«Suecia y Japón están enfrentando muchos de los desafíos de seguridad similares. Europa está en guerra una vez más, y es obvio para mí que el diálogo entre los países de la comunidad euroatlántica y la comunidad del Indo-Pacífico debe intensificarse». dijo Jonson.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, en su discurso de apertura al comienzo de las conversaciones, reiteró el apoyo de Japón a la membresía de Suecia en la OTAN «mientras que el entorno de seguridad se vuelve cada vez más severo con la agresión de Rusia contra Ucrania». También dio la bienvenida a la visita de Jonson, la primera en 25 años. por un ministro de defensa sueco.

Hamada y Jonson acogieron con beneplácito el reciente aumento de los intercambios de defensa de alto nivel y el progreso en la cooperación militar y de equipos entre sus países, y acordaron promover aún más los lazos, dijo el Ministerio de Defensa japonés en un comunicado. acuerdo de transferencia de equipos y tecnología, el primero entre Japón y un país nórdico.

Jonson dijo en una conferencia de prensa el martes que unirse a la OTAN es la «máxima prioridad» para Suecia, y espera que la membresía pueda lograrse a tiempo para la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania en julio. Turquía y Hungría aún tienen que respaldar la medida.

Japón ha estado fortaleciendo los lazos con la OTAN en el contexto de la guerra en Ucrania y las preocupaciones de que pueda envalentonar la actividad militar ya asertiva de China en el este de Asia.

Se están llevando a cabo conversaciones para abrir una oficina de la OTAN en Japón y, según los informes, el primer ministro Fumio Kishida está considerando asistir a una reunión de la OTAN el próximo mes.

Botón volver arriba