Japón comenzará a liberar agua tratada de Fukushima este año

Redacción Mx Político.- Japón planea comenzar a liberar más de un millón de toneladas de agua tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima paralizada en el océano este año, dijo el viernes un alto portavoz del gobierno.

El plan ha sido respaldado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero el gobierno esperará «un informe completo» del organismo de control de la ONU antes del lanzamiento, dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.

Los sistemas de refrigeración de la planta se vieron desbordados cuando un enorme terremoto submarino provocó un tsunami en 2011, provocando el peor accidente nuclear desde Chernobyl.

El trabajo de desmantelamiento está en marcha y se espera que tome alrededor de cuatro décadas.

El sitio produjo un promedio de 100 metros cúbicos (3500 pies cúbicos) de agua contaminada cada día en el período de abril a noviembre del año pasado, una combinación de agua subterránea, agua de mar y agua de lluvia que se filtra en el área, y agua utilizada para refrigeración.

El agua se filtra para eliminar varios radionúclidos y se traslada a tanques de almacenamiento, con más de 1,3 millones de metros cúbicos en el lugar y el espacio se está agotando.

«Esperamos que el momento de la liberación sea en algún momento durante esta primavera o verano», después de que se completen y prueben las instalaciones de liberación, y se publique el informe completo del OIEA, dijo Matsuno.

«El gobierno en su conjunto hará los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad y tomará medidas preventivas contra los malos rumores».

Los comentarios son una referencia a las preocupaciones persistentes planteadas por los países vecinos y las comunidades pesqueras locales sobre el plan de liberación.

Los pescadores de la región temen que la liberación dañe su reputación, después de intentar durante años restablecer la confianza en sus productos a través de pruebas estrictas.

El operador de la planta, TEPCO, dice que el agua tratada cumple con los estándares nacionales para los niveles de radionúclidos, excepto por un elemento, el tritio, que según los expertos solo es dañino para los humanos en grandes dosis.

Planea diluir el agua para reducir los niveles de tritio y liberarlo en alta mar durante varias décadas a través de una tubería submarina de un kilómetro de largo (0,6 millas).

El OIEA ha dicho que la liberación cumple con los estándares internacionales y «no causará ningún daño al medio ambiente».

Vecinos regionales como China y Corea del Sur, y grupos como Greenpeace, han criticado el plan.

El desastre de marzo de 2011 en el noreste de Japón dejó alrededor de 18.500 muertos o desaparecidos, la mayoría muertos por el tsunami.

A decenas de miles de residentes alrededor de la planta de Fukushima se les ordenó evacuar sus hogares, o decidieron hacerlo.

Alrededor del 12 por ciento de la región de Fukushima alguna vez fue declarada insegura, pero ahora las zonas prohibidas cubren alrededor del dos por ciento, aunque las poblaciones en muchas ciudades siguen siendo mucho más bajas que antes.

Botón volver arriba