Japón se compromete a iniciar un nuevo diálogo sobre el tratado de prohibición de materiales nucleares
La ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, prometió el lunes lanzar un nuevo marco de diálogo para iniciar negociaciones sobre un tratado multinacional que prohíba la producción de materiales nucleares que tengan el potencial de usarse para armas.
Mientras Japón ocupa la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo, Kamikawa dijo en una sesión de debate abierto en Nueva York que la reunión de «Amigos» con países de ideas afines tiene como objetivo «aumentar la atención política» al Tratado de Corte de Material Fisible.
«La comunidad internacional se ha dividido aún más sobre cómo avanzar en el desarme nuclear. Sin embargo, debemos avanzar constantemente en esfuerzos realistas y prácticos hacia un mundo sin armas nucleares», dijo Kamikawa.
La medida se produce en medio del fortalecimiento militar de China con su arsenal nuclear en aumento, mientras persisten los temores de que Rusia pueda usar ese tipo de armas en su guerra con Ucrania y que Corea del Norte pueda realizar su séptima prueba nuclear, la primera desde septiembre de 2017.
Kamikawa dijo que la iniciativa liderada por Japón es un «nuevo paso» para materializar el «Plan de Acción de Hiroshima» del primer ministro Fumio Kishida, esbozado por primera vez en su discurso en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en las Naciones Unidas en agosto de 2022.
Kishida reiteró su promesa de hacer realidad un «mundo sin armas nucleares» cuando fue anfitrión de una cumbre del Grupo de los Siete en mayo de 2023 en su distrito electoral de Hiroshima, que fue devastado por una bomba atómica estadounidense en agosto de 1945, la primera vez que se utiliza un arma de este tipo. había sido utilizado en la guerra.
El TCPMF, propuesto por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton en la Asamblea General de la ONU en 1993, fue diseñado para prohibir la producción adicional de materiales fisibles para armas nucleares, incluidos uranio altamente enriquecido y plutonio.
Pero el tratado no se ha finalizado porque los países involucrados han estado en desacuerdo sobre si las sustancias nucleares existentes deberían estar sujetas a restricciones.
Potencias nucleares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, así como estados no nucleares como Alemania, Italia, Australia, Países Bajos, Filipinas y Brasil, están dispuestos a unirse a las conversaciones de los Amigos del TCPMF, según una fuente del gobierno japonés.
Durante la sesión sobre desarme nuclear y no proliferación, Kamikawa dijo que una «rápida acumulación de capacidades nucleares por parte de ciertos países podría desencadenar una carrera de armamentos nucleares», aparentemente pensando en Beijing.
Kamikawa condenó las amenazas nucleares de Rusia en su guerra contra Ucrania como «absolutamente inaceptables». También criticó los programas nuclear y de misiles de Pyongyang por poner en peligro la paz y la estabilidad de la región y de la comunidad internacional.
Mientras tanto, Kamikawa destacó la importancia del uso pacífico del espacio ultraterrestre, al tiempo que expresó su preocupación por el posible impacto negativo de la inteligencia artificial y otras tecnologías de última generación en el desarme nuclear.