Japón se unirá a proyecto multinacional para limpiar minas en Ucrania
Japón planea unirse a un proyecto multinacional para limpiar minas terrestres en Ucrania, dijo el martes una fuente gubernamental, mientras el país continúa resistiéndose a la invasión rusa.
Según el proyecto planeado por el «Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania» liderado por Estados Unidos, se espera que las Fuerzas de Autodefensa de Japón proporcionen equipos de limpieza de minas a Ucrania y cooperen en la capacitación de personal, según la fuente.
Las SDF probablemente también se unirán al marco del grupo en el campo de la información y la tecnología para ayudar a mejorar la ciberseguridad del país devastado por la guerra, dijo la fuente, añadiendo que el Ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, anunciará el plan pronto.
La medida se produce mientras Tokio ha estado intensificando sus esfuerzos para hacer contribuciones no combativas a Ucrania, incluida su eventual reconstrucción, ya que las estrictas reglas de Japón sobre exportaciones de armas y municiones bajo la Constitución que renuncia a la guerra le impiden ofrecer ayuda militar directa.
Si bien los detalles aún no se han revelado, se podría pedir a Japón que proporcione equipo de defensa para la destrucción de minas, cuya exportación está prohibida por las regulaciones nacionales, dijo la fuente.
El grupo liderado por Estados Unidos celebra reuniones periódicas, y Lituania lidera un marco para apoyar la remoción de minas terrestres y pide a otros países que se unan.
Japón ya entregó dispositivos de detección de minas a Ucrania y llevó a cabo programas de capacitación para su personal de desminado.
Japón también acordó con Camboya trabajar juntos para limpiar las minas terrestres rusas y las bombas sin detonar en Ucrania. Camboya logró eliminar muchas minas colocadas durante su pasada guerra civil con la ayuda de Japón y otros.
Se estima que alrededor del 30 por ciento del territorio de Ucrania está contaminado por minas y municiones sin detonar, y se espera que se necesiten al menos 10 años para eliminarlos, según las autoridades ucranianas.
Junto con Estados Unidos y otras naciones industrializadas del Grupo de los Siete, Japón ha mantenido su apoyo a Ucrania al tiempo que impone sanciones económicas a Rusia por la invasión desde febrero de 2022.