Japón tiene «dos caras» al buscar vínculos más estrechos mientras advierte sobre la amenaza de China, dicen medios estatales chinos
Un editorial de un periódico controlado por el Estado chino el jueves amonestó al Japón «doble» por retratarlo de manera inexacta como una amenaza a la seguridad regional mientras busca relaciones bilaterales más estables, advirtiendo sobre las medidas chinas si Tokio actuaba imprudentemente.
En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos la semana pasada, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó las acciones militares de China como «un desafío estratégico sin precedentes y el mayor desafío» para el mundo, y prometió una cooperación estratégica más profunda con Washington, colocando las acciones militares de China y Rusia como principales amenazas.
En un editorial del jueves, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista dijo que Japón afirmaba estar promoviendo las relaciones bilaterales pero también intentaba provocar una confrontación exagerando a China como una amenaza, describiendo a Japón como «típico de una ‘persona de dos caras’ sin credibilidad». «.
En el editorial del People’s Daily acusó a Japón de exagerar la amenaza a la seguridad como excusa para su propio fortalecimiento militar.
El editorial también dijo que las discusiones entre Estados Unidos y Japón sobre Taiwán, que China reclama como parte de su territorio, fueron una interferencia «grave» en los asuntos internos de China.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre el editorial.
Las medidas de Tokio para fortalecer los lazos con su antiguo enemigo de la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar a Beijing han obstaculizado cada vez más las perspectivas de cualquier acercamiento a corto plazo entre Japón y China, cuyos lazos se han visto bajo tensión por cuestiones como la liberación por parte de Japón de agua radiactiva tratada al océano para La detención por parte de China de ciudadanos japoneses bajo sospecha de espionaje.
Japón y China también se han enfrentado por reclamos marítimos mutuos en el Mar de China Oriental, así como por las acciones de China contra los reclamos territoriales de Filipinas en el Mar de China Meridional.
Para reforzar los aspectos económicos y comerciales de su relación, los líderes empresariales japoneses viajaron a China en enero en su primera visita desde 2019.
Japón depende en gran medida de China, donde las empresas japonesas han invertido durante años en cadenas de suministro de fabricación y forjado relaciones con socios locales.
«Si la parte japonesa sigue obsesionada con motivos ocultos y conceptos erróneos sobre China, y actúa imprudentemente, la parte china dará resueltamente las respuestas necesarias», dice el editorial.