Japón transmite preocupación a China por actividad militar
El ministro de Defensa, Minoru Kihara, transmitió la «seria preocupación» de Tokio por el aumento de la actividad militar de Pekín cerca de Japón durante las conversaciones con su homólogo chino, Dong Jun, el sábado, mientras ambos acordaron mantener el diálogo bilateral, según informó el Ministerio de Defensa japonés.
En su primera reunión celebrada al margen de la Cumbre anual de Seguridad de Asia en Singapur, conocida como Diálogo Shangri-La, Kihara dijo que hay «muchas preocupaciones de seguridad» para las dos naciones asiáticas, como una disputa territorial en el Mar Oriental de China. y el aumento de las actividades militares conjuntas de Beijing y Rusia en torno a Japón.
Kihara también expresó la cautela de Japón ante las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional y destacó la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, pidiendo «discusiones francas» entre los dos países.
Dong dijo que los vecinos asiáticos deben esforzarse por implementar políticas y acciones concretas para lograr un consenso político de que son «socios cooperativos» y «no se consideran unos a otros como una amenaza».
Los dos ministros acordaron que Tokio y Beijing seguirán operando adecuadamente una línea directa de defensa bilateral, que se lanzó a principios de 2023, con el objetivo de generar confianza mutua y evitar contingencias en el mar y el aire.
Las conversaciones se produjeron después de que China llevara a cabo un ejercicio militar de dos días en Taiwán la semana pasada tras la toma de posesión el 20 de mayo del nuevo presidente de la isla, Lai Ching-te, a quien Beijing condena como separatista.
Las tensiones han ido aumentando en el Mar de China Meridional, donde Beijing ha estado involucrado en disputas territoriales con los países vecinos. Los barcos filipinos y chinos a menudo se enfrentan en aguas en disputa.
En el Mar de China Oriental, Japón ha sido testigo de repetidas intrusiones de barcos chinos en aguas alrededor de las Islas Senkaku controladas por Tokio, que China reclama y llama Diaoyu.
Kihara también condenó enérgicamente a Corea del Norte, que ha estado acelerando sus actividades misilísticas, según el ministerio japonés, en un gesto para buscar el apoyo de Beijing, el mayor benefactor económico de Pyongyang, para abordar la cuestión.
Corea del Norte lanzó el lunes un satélite de reconocimiento militar, pero no logró ponerlo en órbita debido a problemas en el motor del cohete que lo transportaba.
Fue la primera reunión entre los jefes de defensa de las dos naciones asiáticas desde junio del año pasado. Kihara asumió su cargo ministerial en septiembre, mientras que Dong lo hizo en diciembre.