Internacional

Japón y China mantienen conversaciones sobre la liberación de agua tratada en Fukushima

Japón y China celebraron una reunión el mes pasado sobre la liberación al mar de agua radiactiva tratada de la averiada planta nuclear de Fukushima y la posterior prohibición de China de importar productos marinos japoneses, dijeron el viernes fuentes cercanas al asunto.

En la reunión en línea, no hubo avances importantes en sus discusiones, ya que China mantiene vigente la prohibición de importar todos los productos pesqueros de Japón en respuesta a la liberación de agua, mientras que Japón ha pedido continuamente la eliminación de las medidas.

Por la parte japonesa participaron en las conversaciones funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Autoridad de Regulación Nuclear y del operador de la planta Tokyo Electric Power Company Holdings Inc.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron realizar consultas de expertos sobre el asunto en su última reunión cara a cara en noviembre, aunque no está claro si las conversaciones en línea fueron resultado de ese acuerdo.

Japón ha seguido descargando agua tratada al océano desde la central eléctrica de Fukushima Daiichi, afirmando que la liberación cumple con las normas internacionales de seguridad, según lo informado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

China, sin embargo, la ha etiquetado como «agua contaminada con armas nucleares» y reaccionó duramente ante la liberación prohibiendo todas las importaciones de productos pesqueros de Japón.

El máximo diplomático de China, Wang Yi, ha insistido en el establecimiento de un «mecanismo de seguimiento a largo plazo» independiente para los vertidos de la planta, que sufrió fusiones nucleares provocadas por un enorme terremoto y tsunami en 2011.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó el viernes en una conferencia de prensa que «China y Japón continúan comunicándose entre sí» sobre el tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba