Japón y líderes de islas del Pacífico acuerdan fortalecer lazos ante ascenso de China
Tokio, Japón – En un esfuerzo por contrarrestar la creciente influencia militar y económica de China en la región, el primer ministro japonés Fumio Kishida acordó el martes fortalecer la cooperación con líderes de países insulares del Pacífico, aliados cercanos de Estados Unidos en Asia.
Kishida sostuvo conversaciones bilaterales con representantes de naciones del Pacífico como Papúa Nueva Guinea, Tuvalu y Vanuatu, en el marco de la 10ª Reunión de Líderes de las Islas del Pacífico, programada en Tokio durante tres días hasta el jueves.
Durante la cumbre, se espera que Kishida y los líderes de las islas del Pacífico intercambien puntos de vista sobre el cambio climático y cuestiones marítimas, dado que algunos países de baja altitud en la región enfrentan amenazas severas por cambios rápidos e inesperados en el nivel del mar.
Además, Kishida probablemente asegurará a los líderes sobre la seguridad del agua tratada radioactiva liberada por Japón desde la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que sufrió fusiones nucleares tras el devastador terremoto y tsunami de 2011.
En el último día de la cumbre, los líderes tienen previsto expresar su firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza o coerción, con China aparentemente en mente, según un borrador de su declaración mostrado a principios de este mes.
«Quiero fortalecer aún más las relaciones entre Japón y las naciones insulares del Pacífico y transmitir al mundo la dirección hacia la que avanzamos juntos», dijo Kishida durante su reunión con el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo.
La cumbre de las islas del Pacífico, que involucra a 18 países y territorios, incluidos Australia y Nueva Zelanda, se ha celebrado cada tres años desde 1997.