Jara comenta sobre protesta contra el racismo
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) justificó la detención de seis activistas y defensores dederechos humanos que participaron en la marcha-calenda para protestar contra la gentrificación en la ciudad de Oaxaca, misma que ha encarecido la vivienda y los servicios básicos, desplazando a la población oaxaqueña ante la llegada de turistas, sobre todo extranjeros.
Durante su conferencia semanal de este lunes, Jara Cruz condenó que algunos de los participantes en la protesta, realizada este sábado, hayan realizado pintas y roto cristales en negocios del Centro Histórico y cuestionó que se trate de una verdadera “lucha social”, pues aseguró que la movilización fue de carácter “racista”; incluso, comparó a los participantes conAdolfo Hitler, dictador alemán detrás del nazismo y elholocausto judío.
Según el mandatario, la marcha-calenda buscó fomentar “el odio” en contra de los turistas y extranjeros, en lugar en centrar su exigencia en demandas sociales u obras como caminos o puentes.
“La lucha racista es repudiable. Ahí tenemos el ejemplo de Hitler, que creyó que era de una raza superior, yo no sé si estos jóvenes son de una raza superior, pero en Oaxaca no hay razas superiores”, argumentó Jara al destacar que entre las pintas se leían mensajes como “pinches blancos”.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, las seis personas detenidas, dos de las cuales ya fueron liberadas, están acusadas de daños en propiedad privada, así como de vandalismo.
El mandatario morenista se indignó al narrar que algunos de los manifestantes agredieron a turistas que participaban en la calenda de una boda que se cruzó con la protesta en calles del Centro Histórico.
“No hay simpatía de la población con estas causas. El odio y el racismo no es una causa, no tiene cabida en nuestro estado”, agregó.
Los comentarios de Jara Cruz mostraron el desconocimiento del gobernador ante fenómenos sociales como la gentrificación, objeto central de la protesta, puesto que al ser cuestionado por reporteros si su gobierno tomará medidas para regular o frenar el incremento de las rentas y el encarecimiento en general de la vida para los habitantes locales, el mandatario evitó responder si se impulsará acción alguna.
Además, en sus dichos respecto a que la movilización fue “racista”, dado que según él fomentaba el odio contra extranjeros, el gobernador evidenció que desconoce cómo opera este sistema ideológico “que legitima la superioridad de un grupo y que se traduce en desigualdad, discriminación y desventajas sociales y económicas”, de acuerdo con la propia Secretaría de Cultura federal. Lo anterior dado que la población blanca extranjera nunca enfrentará desventajas estructurales que la pongan en desigualdad respecto a los oaxaqueños, por lo que la dependencia federal enfatiza que el racismo inverso no existe.
Jesús Romero López, secretario de Gobierno (Sego) insistió que las personas detenidas cometieron vandalismo y agresiones y aseguró que no se vulneraron sus derechos humanos, esto luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que recibió quejas de los activistas denunciando las presuntas violaciones a derechos como la libre manifestación y el debido proceso.
Tras las detenciones, colectivos y organizaciones sociales han denunciado represión de parte de las autoridades oaxaqueñas, dadonque los activistas fueron detenidos de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Estatal. Acusaron que se les mantuvo incomunicados y se les negó en un inició el acompañamiento legal, por lo que exigen su liberación inmediata.
Como respuesta, Romero López aseguró que los detenidos fueron grabados cuando causaron daños a edificios y agredieron a turistas. Insistió que no se violentaron sus derechos y criticó que la DDHPO haya dado acompañamiento a los activistas.
Cuestionado sobre videos donde se observa que elementos estatales golpean a los manifestantes y posteriormente los detienen, Iván García, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que los policías sí emplearon la fuerza para aprehender a los activistas, pero rechazó que se les haya causado alguna herida como resultado de ello.
GPP