Jefa regional de Cruz Roja alarmada por altos índices de violencia armada: Haití

Redacción MX Político.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el viernes que «todos los actores respeten» la misión médica en Haití, un país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes y que requiere de toda la ayuda posible de la comunidad internacional, según dijo la jefa de la delegación regional del organismo, Marisela Silva Chau.

La violencia armada en Haití implica restricciones de movimiento de la población ante el riesgo de ser heridos o muertos en el fuego cruzado, lo que limita seriamente el acceso a los servicios de salud, explicó la funcionaria del ente humanitario en una entrevista a medios internacionales.

«Lo que tenemos es una limitación generalizada al acceso a esa misión médica, es la situación la que impide que las personas que lo requieran accedan a los hospitales, y es por eso que el CICR lleva, a través de sus agentes comunitarios, esos primeros auxilios para estabilizar a personas que pueden ser heridas por bala pero también pueden estar enfermas por otras razones», afirmó.

La violencia armada en Haití, que solo en la capital, Puerto Príncipe, afecta a unas «tres millones de personas, implica muchos riesgos en términos de seguridad no solo para la población en general sino para los propios trabajadores humanitarios».

«Una de las preocupaciones principales es el riesgo que corre la misión médica y por eso llamamos (…) a que todos los actores puedan respetar la misión médica, lo que implica respetar las estructuras fijas de salud como hospitales y postas médicas, las estructuras móviles, es decir, las campañas que puedan llevarse a los lugares, al personal humanitario como los agentes comunitarios de primeros auxilios», destacó.

«El CICR ha formado hasta el momento 130 agentes comunitarios que llevan primeros auxilios a Cité Soleil, de donde es difícil salir para acceder a ese servicio, o dónde es difícil entrar», explicó la jefa de la delegación regional para Panamá y el Caribe, con cobertura sobre la Misión del CICR en Haití.

Cité Soleil es uno de los barrios más pobres y densamente poblados de la capital de Haití, el país más pobre de América. También es uno de los lugares más peligrosos de la isla y epicentro de la violencia armada que asola a Puerto Príncipe.

El retorno a Haití del CICR en agosto de 2021, tras salir del país en 2017, «ha sido una oportunidad para poder reforzar nuestra contribución a la respuesta» humanitaria «con respecto al necesario acceso a servicios básicos de salud en zonas como Cité Soleil», agregó.

«Para nosotros retornar con un enfoque focalizado en promover el acceso a los servicios básicos de salud y promover el acceso humanitario a personas vulnerables por parte de nuestra y otras organizaciones humanitarias, a través del diálogo con los actores armados, ha sido un desafío», reconoció.

Silva Chau destacó que Haití necesita que la comunidad internacional «apoye de manera muy firme una respuesta humanitaria a las necesidades de los más vulnerables afectados por la violencia armada pero por otras problemáticas también».

Se espera que la ONU emita un llamamiento humanitario en favor de Haití el mes próximo, con el que prevé disponer de casi 715 millones de dólares para ayudar a más de 3 millones de personas.

jpob

Botón volver arriba