‘Jolabokaflod’ en Islandia: La costumbre de regalar libros en Navidad que todos deberíamos adoptar
Redacción MX Político.- Se dice que el mejor regalo es «un libro» y en Islandia lo saben.
Islandia es un país pequeño con menos de medio millón de habitantes, una extensión de 103,000 kilómetros cuadrados y que es conocido por sus auroras boreales, sus playas de arena negra, sus paradisíacos paisajes con aguas termales, asi como su gran cultura, su alto nivel de educación «entre los mas respetables del planeta» y por ser el país más lector del planeta.
Su capital Reikiavik, fue nombrada por la UNESCO como «la ciudad de la literatura» debido a la bella costumbre que tienen de regalar libros a fin de año.
Se trata de una de las costumbres más interesantes relacionadas con el mundo de los libros de las que se celebran en todo el mundo.
Los islandeses celebran cada año en Navidad el «jolabokaflod», una fiesta cuyo nombre se podría traducir por “inundación navideña de libros”.
Durante esta festividad se regalan en Islandia miles y miles de libros y también es tradición ponerse a leerlos inmediatamente, acompañados de un chocolate.
El 63 % de los islandeses recibe al menos un libro como obsequio, de ese porcentaje la mitad obtuvo dos, tres o más.
El 93% de los islandeses compra por lo menos un libro al año.
Compran más libros y menos gastos en otros objetos.
Y es que la ciudad es tan adicta a los libros, que se han instalado codigos QR para que sus habitantes puedan descargar libros electrónicos.
Una encuesta de 2014 revelo los altos índices de lectura per capita:
18.2 % leyó entre 1 y 2 libros.
20.1 % leyó entre 6 y 7.
11.8 % superó los 21 libros.
De cada 100 habitantes al menos 10 escribirán un libro en su vida.
Islandia apenas tiene poco más de 364,000 habitantes, pero cuenta con 83 bibliotecas, es decir 1 biblioteca por cada 4,385 habitantes aproximadamente.
En México, de acuerdo con el INEGI, en el año 2000 había 7 bibliotecas por cada 100 mil habitantes; en contraste, en el 2011 el dato fue de 6 bibliotecas por cada 100 mil personas. La disponibilidad de libros cayó, en el mismo periodo, de .5 libros per capita, a .3 libros per capita. Leemos 2.9 libros per capita al año.
En datos más recientes y según reportó el Módulo sobre Lectura 2016 a 2022 del INEGI, el promedio de libros leídos fue de 3.9. Los hombres leyeron, en promedio, 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.
Otro dato relevante es que nuestro nivel de comprensión de lectura es de los más bajos de la OCDE.
«No importa lo ocupado que puedas pensar que estás, debes encontrar tiempo para leer o entregarte a la ignorancia autoelegida» (Confucio)
Con información de Adictos A La Lectura
End