Internacional

José Mujica se recupera tras cirugía y regresa a su hogar

El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, fue dado de alta seis días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica para tratar complicaciones digestivas derivadas de su tratamiento contra el cáncer.

Este viernes, su médica tratante, la doctora Raquel Pannone, confirmó la mejoría del ex mandatario de 89 años y su regreso a su chacra en las afueras de Montevideo, donde continuará su recuperación.

La operación a la que fue sometido Mujica el pasado sábado 7 de septiembre, consistió en una gastrostomía, un procedimiento para facilitar su alimentación e hidratación mediante una cánula. «El procedimiento dio resultado. A través de este acceso se le administra un preparado nutricional que ha tolerado bien, lo que ha mejorado notablemente su estado general», explicó Pannone.

Complicaciones previas y tratamiento actual

Mujica fue ingresado el 5 de septiembre al sanatorio CASMU en Montevideo, tras presentar dificultades para tragar, ocasionadas por una fibrosis derivada de la radioterapia a la que fue sometido hasta junio. Esta fue la cuarta hospitalización en menos de dos semanas para el ex presidente, quien ha estado lidiando con un cáncer de esófago diagnosticado a principios de mayo.

Cuando fue internado hace ocho días, el cuadro clínico de Mujica era considerado «complicado», pero su condición mejoró tras la intervención. Ahora, según su médica, permanecerá con la gastrostomía «el tiempo que sea necesario» hasta que la lesión en su esófago retroceda.

Progreso y evolución de la salud de Mujica

La doctora Pannone destacó que la salud del ex presidente está mejorando, no solo en lo relacionado con su estado nutricional, sino también en otros aspectos.

En cuanto a su cáncer, se estima que «estaría en remisión», aunque este dato será confirmado en una futura biopsia, ya programada. Además, la insuficiencia renal que también padece Mujica está mostrando signos de mejoría, con parámetros cercanos a los controles previos al tratamiento.

A pesar de su frágil estado de salud, Mujica ha mantenido un perfil activo en la vida pública. Hace poco más de dos semanas, asistió a un acto político en silla de ruedas, apenas unas horas después de haber sido dado de alta en otra hospitalización.

La médica señaló que, aunque el ex presidente podría retomar algunas actividades públicas si su evolución continúa siendo positiva, deberá evitar el contacto directo con multitudes para minimizar el riesgo de infecciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba