José Mujica se somete a exitosa operación para colocar un ‘stent’ en el esófago
El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha pasado por una exitosa intervención quirúrgica este viernes, donde se le colocó un ‘stent’ en el esófago. Esta operación tiene como objetivo facilitar su alimentación tras las complicaciones que sufrió debido a la radioterapia a la que fue sometido tras ser diagnosticado con cáncer en abril de este año.
Detalles de la operación
La doctora Raquel Pannone, médico personal de Mujica, confirmó que la colocación del ‘stent’ permitirá al exmandatario continuar ingiriendo alimentos por la boca y seguir su recuperación en casa.
«Mujica está calmado y tranquilo», aseguró Pannone, quien indicó que el expresidente permanecerá hospitalizado durante el fin de semana para controlar cualquier molestia derivada del procedimiento.
El ‘stent’ es un pequeño tubo de malla de metal que se utiliza para mantener abiertas las vías por donde pasa el alimento. Según la doctora, con este dispositivo, Mujica podrá «pasar mejor el alimento por la boca».
Antecedentes médicos
Esta no es la primera vez que Mujica se somete a una cirugía relacionada con su tratamiento oncológico. En septiembre, le colocaron una sonda directa al estómago para mejorar su alimentación después de que la radioterapia causara secuelas en su organismo. Pannone había mencionado anteriormente que la opción de colocar un ‘stent’ se había discutido desde el inicio del tratamiento.
A pesar de las dificultades, Mujica se muestra optimista respecto a su salud. En una reciente conversación con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), comentó sobre su experiencia con el cáncer y las secuelas que ha dejado en su cuerpo. «Los que me trataron del cáncer dijeron que ya matamos el cáncer… Lo que no me dijeron es que dejaron un agujero así y que se tiene que rellenar», explicó.