José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha lanzado una dura crítica contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante un foro organizado por UNE México en la Universidad La Salle, Cossío calificó la reforma como un «engaño» que no resolverá los problemas del sistema judicial, sino que podría empeorarlos.
Cossío argumentó que la reforma, que pretende cambiar el funcionamiento del Poder Judicial, solo confunde a una población que no tiene amplio conocimiento jurídico.
“Se aprovechan de una población que no tiene un gran conocimiento jurídico”, señaló, añadiendo que la reforma podría entorpecer aún más la ya complicada administración de justicia en el país.
El exministro criticó la idea de que elegir jueces mediante un proceso político otorgará a la justicia una legitimidad que, según él, no tiene.
“Se le está haciendo creer a la población que, con jueces electos, se transferirá mágicamente una legitimidad política a la justicia, lo cual es un error”, dijo. En su opinión, los ciudadanos terminarán con un sistema de justicia aún más deficiente y con expectativas frustradas.
Cossío también cuestionó la propuesta de reducir el número de ministros de la SCJN y eliminar las Salas de este órgano. Aseguró que estas modificaciones demuestran un desconocimiento del funcionamiento de la Corte y de la carga de trabajo que maneja. “No sé si han calculado el enorme daño que se le puede hacer a la justicia nacional y a la economía del país con esta reforma”, comentó, advirtiendo que la inversión extranjera podría verse afectada negativamente.
En cuanto a la reacción del Poder Judicial frente a la reforma, Cossío hizo un llamado a la prudencia. Pidió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que mantengan la calma y sigan buscando soluciones racionales a los problemas que enfrenta la reforma.
“No porque el presidente López Obrador haya dicho que esta reforma se tiene que dar, el país entero tiene que aceptarla”, afirmó, señalando que los mecanismos de defensa que están buscando los jueces y magistrados son apropiados.
Cossío concluyó enfatizando que la reforma necesita ser examinada más a fondo para asegurar que no cause más daño al sistema judicial y a la economía nacional.