Internacional

Joven traficante de fentanilo sentenciado a 20 años de prisión en EE.UU.

Redacción, Noticias MXPolítico.-Jeremial Lee Leach, de tan solo 20 años, ha sido sentenciado a pasar dos décadas en una prisión federal de Estados Unidos, seguidas de cinco años de libertad supervisada, por traficar pastillas de fentanilo que provocaron al menos tres sobredosis, una de las cuales resultó mortal.

El 17 de mayo, el agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Michael Gannon, y el fiscal federal Zachary A. Myers del Distrito Sur de Indiana, anunciaron que Leach se declaró culpable de cargos relacionados con la distribución del opioide sintético, con resultado de muerte y lesiones graves.

Desde junio de 2022, la Policía de Evansville había estado siguiendo el rastro de Leach tras recibir múltiples llamados de emergencia por sobredosis en la zona. En agosto, encontraron a una mujer casi inconsciente en el estacionamiento de un restaurante, lo que llevó a descubrir un patrón común: pastillas falsas de oxicodona que contenían fentanilo, adquiridas a través de cuentas en redes sociales manejadas por Leach.

«Los investigadores buscaron el teléfono de la víctima fallecida y encontraron conversaciones con Leach en las que discutían una transacción para la compra de pastillas conocidas como ‘blues’. Leach le dio su dirección en Shanklin Avenue y confirmó el precio de venta de las pastillas», detalló la DEA en un comunicado.

El modus operandi de Leach consistía en ofrecer las píldoras falsas a través de Snapchat y luego citar a sus clientes en una residencia en Shanklin Avenue para realizar las entregas. Durante un cateo en el inmueble, las autoridades detuvieron a Leach y aseguraron 33 pastillas azules marcadas con el número treinta, una báscula digital, dos pistolas 9mm y más de mil 800 dólares en efectivo.

Este caso destaca la gravedad de la crisis de fentanilo en Estados Unidos y cómo los cárteles mexicanos, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, han extendido su influencia. La DEA señaló en su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2024 que miles de narcotraficantes vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco operan en grandes ciudades estadounidenses, distribuyendo fentanilo, metanfetaminas y otras drogas ilícitas.

Los cárteles mexicanos proveen drogas ilícitas a grupos locales independientes y pandillas callejeras que distribuyen los narcóticos en las calles, redes sociales y escuelas. La DEA también mencionó que algunos traficantes locales han establecido contactos directos con mayoristas conectados a los cárteles, pasando de ser simples distribuidores callejeros a proveedores a nivel regional.

La colaboración entre cárteles y pandillas sigue siendo un componente crucial del tráfico de drogas en Estados Unidos, según la DEA. Sin embargo, las investigaciones se han retrasado en identificar a todas las pandillas aliadas y sus zonas de operación.

La sentencia de Leach subraya el compromiso de las autoridades estadounidenses para combatir la distribución de fentanilo y otros opioides sintéticos, y proteger a la comunidad de esta crisis de salud pública.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba