Juana Fuentes califica Reforma Judicial como una vergüenza: ¿Esto es lo que quieren los mexicanos?»
Mientras se realizaba una velada de protesta al pie del Ángel de la Independencia, el dictamen de la reforma judicial fue aprobado en una sesión legislativa que sorprendió a los trabajadores del Poder Judicial. La jueza Juana Fuentes, directora de la Federación Latinoamericana de Magistrados (Jufed), informó de la aprobación, lo que desató una ola de arengas y porras en apoyo al Poder Judicial.
Fuentes, en una conferencia ante los medios, no escatimó en críticas hacia el proceso legislativo. “Es una vergüenza”, afirmó, cuestionando si esa reforma realmente refleja la voluntad de los ciudadanos. La jueza destacó que la aprobación rápida del dictamen demuestra la falta de criterio de los legisladores. “¿Es eso lo que quieren los mexicanos? ¿Jueces que solo levanten la mano y obedezcan órdenes?”, se preguntó Fuentes.
La ministra Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, denunció que la reforma fue aprobada en un procedimiento “fast track” para ser pasada a la siguiente legislatura, sin el debido análisis. “Se han cometido irregularidades increíbles. Hoy, uno más se suma a la lista con esta reforma, que se aprueba de manera acelerada y sin el examen profundo que merece”, acusó Aguayo.
José Felipe Ochoa Landeros, actuario judicial del Décimo Circuito en Tabasco con más de dos décadas de experiencia, expresó su preocupación por el futuro de la justicia en México. “Están matando a la justicia. Esta reforma es a modo, y lo único que busca es concentrar el poder en una sola persona”, condenó Ochoa Landeros.
Liliana Ríos Jalinga, secretaria en el primer tribunal colegiado en materia mixta en Coatzacoalcos, Veracruz, criticó los errores básicos del dictamen, advirtiendo que estos tendrán un alto costo para los mexicanos. “Es una revancha. No se analizaron los costos y el desgaste que implicaría la sustitución de mil 700 juzgadores”, señaló Ríos Jalinga.
A pesar del revuelo y las críticas, la jueza Juana Fuentes aseguró que las movilizaciones seguirán de manera pacífica mientras se define la ruta legal a seguir. “El Poder Judicial tiene valores como el profesionalismo y la templanza. Sabremos utilizar estos valores para resolver correctamente”, concluyó Fuentes.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo expresó su preocupación por el impacto de la reforma en la justicia mexicana. Según él, la aprobación del dictamen demuestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca consolidar incondicionales en el Poder Judicial. “Vamos a tener, si las cosas siguen así, no una Lenia Batres, sino nueve Lenias Batres en el Poder Judicial, personas que saben de todo menos del sistema judicial”, criticó Acosta Naranjo.