Jueces y magistrados levantarán paro: reanudarán labores el 16 de octubre
Tras más de un mes de paro en rechazo a la reforma judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que los jueces y magistrados retomarán sus actividades a partir del 16 de octubre. Durante este periodo, solo se atendieron asuntos urgentes, mientras se manifestaban contra la elección de jueces y magistrados por voto popular, contemplada en la reforma.
La decisión de reanudar labores fue resultado de una consulta interna. Según la Jufed, 684 miembros votaron a favor de reanudar, mientras que 572 se pronunciaron en contra, mostrando una división sobre las formas de protesta. No obstante, la organización aclaró que la resolución no significa abandonar su defensa de la independencia judicial.
“Existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno retomar las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de protesta”, explicó la Jufed en un comunicado.
Exigencias al Consejo de la Judicatura y la Corte
La Jufed pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumplir con las suspensiones otorgadas por jueces de distrito que ordenan frenar el proceso de elección de jueces y magistrados, previsto para el 1 de junio de 2025. Además, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emitir su fallo sobre la reforma con prontitud y firmeza.
“Confiamos plenamente en que la SCJN, como último bastión en defensa de la democracia, sabrá proteger los principios que nos rigen y salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos”, destacó la Jufed.
El paro de los trabajadores judiciales continúa
Aunque jueces y magistrados volverán a trabajar, el paro de los trabajadores del Poder Judicial continuará. Este grupo mantiene su oposición a la reforma, que plantea la elección de jueces y ministros por voto popular, argumentando que esta medida pone en riesgo la carrera judicial e introduce presiones del Ejecutivo y otros grupos de interés.