Jueces y magistrados presentan “amicus curiae” para apoyar revisión de reforma judicial
Este lunes, un grupo de jueces de distrito y magistrados de México, junto con abogados del extranjero, entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un “amicus curiae” o “amigo de la Corte”. En este documento, los juzgadores argumentaron que la SCJN tiene facultades para revisar cualquier modificación a la Constitución, incluyendo la reforma judicial que impulsaría la elección de jueces y magistrados por voto popular, tema que analizará la Corte este martes 5 de noviembre.
La jueza Magdalena Victoria Oliva, quien representa al grupo de jueces en esta iniciativa, explicó que la Corte puede realizar este análisis “sin convertirse en un poder absoluto o superior a otros poderes de la Unión”. Agregó que el cambio que propone esta reforma afecta la estructura constitucional, pues podría modificar el régimen de gobierno al establecer que los puestos judiciales de mayor rango sean elegidos por voto popular.
Oliva también señaló que este “amicus curiae” busca ofrecer “un razonamiento distinto desde otra perspectiva” y que, en última instancia, podría ayudar a la presidenta Claudia Sheinbaum a considerar los posibles efectos de la reforma. “La presidenta, al no ser abogada, podrá reflexionar con la ayuda de sus asesores después de leer el proyecto y la resolución del ministro”, dijo la jueza.
La jueza también advirtió sobre la gravedad que implicaría un desacato a una resolución de la SCJN en caso de conflicto, señalando que “cualquier Poder de la Unión puede decidir incumplir una resolución, pero ello generaría una ruptura del Estado de derecho”.