Juez niega cambio de medida cautelar a Jesús Murillo Karam por riesgo de fuga
Redacción MX Político.- Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), quien se encuentra internado en la Torre Médica de Tepepan, en la Alcaldía Xochimilco, luego de presentar problemas de salud.
El juez negó otorgarle la suspensión definitiva al exfuncionario federal, el cual apelaba ir en contra de la resolución emitida el pasado 10 y 11 de noviembre sobre su estadía preventiva en el Reclusorio Norte. Esto, con motivo de su presunta participación en el caso de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que continuará en prisión.
Los abogado de Murillo Karam solicitaron un cambio de medida cautelar debido a su edad y problemas de salud, por lo que pedían la prisión preventiva desde su casa, ubicada en las Lomas de Chapultepec.
Sin embargo, el juez negó la petición, ya que, detalló, existe el riesgo de que el extitular de la PGR evada la acción de la justicia y un posible riesgo de fuga, tras ser detenido en agosto del 2022, en la Ciudad de México.
¿Quién es Jesús Murillo Karam?
Jesús Murillo Karam fue titular de la PGR durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN). Nació en Hidalgo el 2 de marzo de 1948.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Al igual que varios funcionarios, inició su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Primero fue Secretario General de la Formación en ese partido, y después fue diputado y senador en el Congreso Federal.
Para 1993 fue gobernador de Hidalgo, y su administración brilló por mantenerse al margen de los reflectores de las polémicas o de los aplausos en reconocimiento a ciertos logros. Algunos de los proyectos que destacaron de su gestión fue la creación del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) o la autopista Pirámides-Tulancingo. También se construyo el bulevar Luis Donaldo Colosio, conocido ahora como la Supervía Colosio.
Terminó su gestión en Hidalgo en 1998. Pasaron 14 años para que volviera a tener un cargo destacado, pues en 2012 fue nombrado titular de la PGR, ya durante la administración de EPN. Sin embargo, contrario a su gestión en el estado que lo vio nacer, como procurador general de la República fue polémico y dijo algunas frases que provocaron que fuera severamente criticado, especialmente en torno al caso Ayotzinapa.
jpob