Nacional

Juez ordena a Sedena entregar contratos de Pegasus tras negativa prolongada

Un juez de la Ciudad de México ha ordenado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue los contratos relacionados con el software de espionaje Pegasus, tras un amparo concedido a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Esta decisión llega después de que la Sedena se negara durante más de un año a cumplir una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La R3D había solicitado las versiones públicas de los contratos con Comercializadora Antsua S.A. de C.V., fechados en 2018 y 2019, que se relacionan con Pegasus.

Este software, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, fue utilizado durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas.

Desde 2017: Negativa prolongada de la Sedena

La Sedena, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, ha ignorado no solo las resoluciones del INAI sino también las solicitudes de la Fiscalía General de la República (FGR), que desde 2017 ha requerido la información como parte de una investigación judicial.

La negativa de la Sedena contrasta con el compromiso público del presidente López Obrador de cumplir con las resoluciones de transparencia.

En un comunicado, la R3D destacó la importancia de la intervención del INAI y del Poder Judicial Federal para combatir lo que considera un ejercicio autoritario del poder público.

La organización acusó al gobierno de intentar mantener la corrupción y el espionaje ilegal en la impunidad.

La R3D también ha advertido sobre el riesgo de que la resistencia de la Sedena a las resoluciones judiciales se extienda a las reformas administrativas y judiciales propuestas por el gobierno, lo que podría comprometer aún más la transparencia y el control ciudadano sobre las instituciones de seguridad e inteligencia.

El caso Pegasus ha sido documentado en investigaciones como «Gobierno Espía», publicada por Citizen Lab, Artículo 19, R3D y Social TIC.

Estas investigaciones revelaron el uso de Pegasus contra periodistas y defensores de derechos humanos y llevaron a las organizaciones a interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República.

A pesar de haber entregado un listado, la Sedena omitió contratos cruciales con Comercializadora Antsua y otras empresas de la red KBH, autorizadas para vender el software de espionaje.

Con información de Animal Político

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba