El artículo 4, párrafo 6, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce el derecho humano al agua: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
En los últimos años, este derecho ha sido incumplido por parte de las autoridades federales, estatales y municipales. Hay demarcaciones, como Iztapalapa en la Ciudad de México y Ecatepec, en el Estado de México, que desde hace mucho tiempo no tienen agua en sus domicilios, siendo abastecidos por pipas, que en ocasiones no resultan suficientes para las actividades de la vida diaria.
En el caso del municipio de Ecatepec, el Juez René Ramos Pérez, del Juzgado Décimo de Distrito en el Edomex, ordenó a las autoridades estatales garantizar el derecho humano a los habitantes de la Quinta Zona del municipio mexiquense, mismos que presentaron un amparo indirecto y que demostraron contar con un contrato para el suministro de agua, aunque no estén al corriente en los pagos.
El Juez ordenó a las autoridades del Edomex a proporcionar un mínimo de 50 litros de agua por persona, no por familia u hogar, a través de la red hidráulica y dio un plazo de diez días para que las autoridades municipales presenten los programas implementados para conservar, preservar o reparar dicha infraestructura.
En su sentencia, el Juez Décimo de Distrito señala que han transcurrido más de diez años desde que se inició la obra denominada “Línea Metropolitana” y a la fecha solo se tiene un avance del 40% “lo que denota falta de atención por parte del Estado”, por lo que requirió a la Gobernadora informar sobre el estado en que se encuentra la obra que, según se ha dicho, beneficiará al municipio de Ecatepec.
En caso de que aún no esté concluida, deberá solicitar al gobierno federal los recursos necesarios para terminarla.
End