Nacional

Juez que exoneró a Pío López Obrador continuará en su cargo hasta 2025

El juez Julio Veredín Sena Velázquez, quien fue clave en la absolución de Pío López Obrador en el caso de los sobres amarillos, permanecerá en su puesto hasta 2025. Este anuncio se produjo tras una comunicación al Senado de la República, donde se confirmó que no declinará de sus funciones.

El Senado publicó el listado de casos especiales, informando que Sena Velázquez fue insaculado el 12 de octubre y su continuidad dependerá de la elección de su sucesor en junio próximo. Esto significa que el juez seguirá en funciones hasta que se designe a su reemplazo.

El caso de Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo público en 2021 cuando Latinus difundió un video donde se observa a Pío recibiendo fajos de dinero en un sobre amarillo de David León. Este hecho tuvo lugar en 2015, durante las campañas políticas federales. El juez Veredín Sena ordenó en octubre de 2022 que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) determinara de inmediato la indagatoria, lo que resultó en la decisión de no ejercer acción penal por falta de pruebas.

Sena Velázquez ha sido objeto de controversia por otras decisiones, incluida la suspensión provisional que otorgó en 2021 a Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio «El Mencho». También amplió en 2019 una suspensión que evitó la extradición a EE. UU. de Rafael Caro Quintero, conocido narcotraficante. Asimismo, en 2020, permitió que Ramón Sosamontes no fuera detenido por la FGR en relación con el caso de la “Estafa Maestra”.

Este nuevo capítulo en la carrera del juez Veredín Sena plantea interrogantes sobre la imparcialidad de la justicia y su impacto en casos que involucran a figuras políticas y del crimen organizado en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba