La jueza quinto de distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, ha emitido una tercera suspensión para detener temporalmente la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Cámara de Diputados.
Magaña López, quien previamente otorgó suspensiones similares a otros jueces del décimo octavo circuito, tomó esta decisión para evitar que el proyecto de dictamen, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 26 de agosto de 2024, sea discutido y votado por la nueva legislatura.
La suspensión tiene como objetivo asegurar que las disposiciones reformadas en varios artículos de la Constitución Federal no surtan efecto para los jueces quejosos.
La jueza también ordenó a las autoridades responsables informar sobre el cumplimiento de esta suspensión en un plazo de 24 horas, advirtiendo que cualquier evasiva basada en trámites administrativos no será aceptada.
Esta acción judicial se suma a las crecientes tensiones y controversias en torno a la reforma, que ha sido un tema central en el debate político reciente.
Con información de La Jornada