Julian Assange disfruta de la libertad en Australia después de años de encarcelamiento
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha experimentado una nueva sensación de libertad al regresar a su hogar en Australia, según declaraciones de su esposa, Stella Assange, a la televisión australiana ABC el jueves.
El activista de 52 años aterrizó en Canberra el miércoles por la noche después de llegar a un acuerdo judicial en una corte de Estados Unidos que le permitió evitar la extradición. Este acuerdo puso fin a una prolongada batalla legal que comenzó con su arresto en la embajada ecuatoriana en Londres, donde había buscado refugio durante siete años para evitar enfrentar cargos en Suecia por presuntos delitos sexuales, los cuales fueron finalmente retirados.
Stella Assange compartió la alegría de su esposo por estar de vuelta en Australia tras más de cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres. «Está encantado de estar en casa. Está maravillado con el horizonte», dijo en la entrevista.
El retorno de Assange a Australia marca el inicio de una nueva etapa para la pareja, que se casó mientras él estaba detenido en Londres. Stella expresó la necesidad de privacidad y tiempo para ajustarse a esta nueva situación. «Hice las maletas y tomé un avión para venir a recibir a Julian. ¿Y qué sucede ahora? Bueno, esperamos que descanso, recuperación y un período de calma», comentó.
Assange fue condenado en Estados Unidos por la divulgación de secretos militares a través de WikiLeaks, pero su liberación fue acordada bajo condiciones que le permitieron regresar a Australia. Este paso pone fin a una saga legal que captó la atención internacional y generó debates sobre la libertad de prensa y los derechos humanos.