Seguridad

Justicia Tardía: Condenan a tres miembros de Los Zetas por la masacre de migrantes en San Fernando

Más de 14 años después de la brutal masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, tres miembros del cártel Los Zetas han recibido sentencias condenatorias que van hasta los 82 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció las penas impuestas a Martín Omar Estrada de Luna, alias ‘El Kilo’; Román Ricardo Palomo, alias ‘El Coyote’; y Juvenal Burciaga Venegas, alias ‘El Alacrán’.

Detalles de la Sentencia

Los sentenciados enfrentan cargos por delincuencia organizadasecuestro con agravante y corrupción de menores. Según la FGR, las penas se derivan de los hechos ocurridos entre el 22 y 23 de agosto de 2010, cuando los migrantes fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

  • Martín Estrada fue condenado a 73 años y tres meses de prisión, además de una multa de 948 mil 90 pesos.
  • Román Palomo recibió una pena de 82 años y nueve meses, junto con una multa de un millón 42 mil 899 pesos.
  • Juvenal Burciaga fue sentenciado a 76 años y nueve meses, con una multa de 676 mil 591 pesos.

La Masacre de San Fernando

La masacre, conocida como la «masacre de los 72», ocurrió en el ejido de El Huizachal, donde migrantes provenientes principalmente de Centroamérica y Sudamérica fueron ejecutados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que estos migrantes fueron secuestrados por Los Zetas y asesinados tras negarse a trabajar para el cártel.Los informes indican que las víctimas, que incluían a 58 hombres y 14 mujeres, fueron encontradas en una bodega, donde sus cuerpos habían sido apilados.

Este suceso se ha convertido en uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de México, simbolizando la violencia extrema que enfrentan los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba