Juzgado desecha pruebas ‘clave’ de la FGR, en el caso Lozoya

Se excluyeron todas las comprobaciones de las transferencias realizadas en el sistema financiero suizo a sus dos empresas y fueron declaradas ilegales como pruebas las constancias del acuerdo reparatorio que alcanzó la empresa Odebrecht en Estados Unidos.

Redacción MX Político.- Un duro revés sufrió la Fiscalía General de la República (FGR) en esta que es la etapa intermedia del proceso a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que la defensa del ex funcionario logró que se desecharan como pruebas documentos financieros de bancos suizos, por considerar que el Ministerio Público Federal los obtuvo de manera ilegal y se violó el secreto bancario.

Del mismo modo, la defensa logró argumentar válidamente que fueron conseguidos ilícitamente los comprobantes de transferencias financieras realizadas por empresas fantasmas controladas por Odebrecht a dos compañías fachadas propiedad de Lozoya, mediante las cuales recibió sobornos por 10.5 millones de dólares.

Asimismo, se excluyeron todas las comprobaciones de las transferencias realizadas en el sistema financiero suizo a sus dos empresas y fueron declaradas ilegales como pruebas las constancias del acuerdo reparatorio que alcanzó la empresa Odebrecht en Estados Unidos, en el cual se conoció a escala internacional la entrega de sobornos que involucró al ex director de Pemex.

Los elementos excluidos para la etapa de juicio son considerados puntos trascendentales en las investigaciones del caso Odebrecht, en el cual, según las indagatorias, Lozoya Austin recibió sobornos para beneficiar a la constructora brasileña.

hch

Botón volver arriba