Juzgado español cita a declarar a la esposa de Pedro Sánchez por supuesta trama de corrupción
Madrid. La esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha sido citada a declarar el próximo 5 de julio ante un juzgado español, donde deberá aclarar su presunta participación en una trama de corrupción y tráfico de influencias, convirtiéndose así en la primera esposa de un presidente del gobierno en enfrentar esta situación.
La citación surge en respuesta a una denuncia presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, y contra el criterio de la fiscalía, que solicitó el archivo de la causa. El juez instructor Juan Carlos Peinado, quien dirige la investigación, basa su decisión en la existencia de indicios que justificarían la sospecha de delitos por parte de Gómez.
La pesquisa se centra en las cartas de recomendación que Gómez habría proporcionado para la obtención de subvenciones públicas a empresas vinculadas a su socio y empresario Juan Carlos Barrabés. Estas acciones habrían sido realizadas en su calidad de cofundadora del programa de maestría de Transformación Social Competitiva, en colaboración con Barrabés.
El juez Peinado adopta esta medida a pesar de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no encontró indicios de delito en la actuación de Gómez. Sin embargo, se basa en publicaciones de medios de comunicación que presentaron documentos en los que la esposa de Sánchez intercedía por las empresas de sus socios para la obtención de subvenciones públicas.
Ante la citación de su esposa, Pedro Sánchez respondió con una nueva carta a la ciudadanía, denunciando lo que calificó como «guerra sucia» de la derecha y la extrema derecha. Sánchez acusó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y al del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, de utilizar todos los medios a su alcance para intentar quebrarlo tanto en el plano político como personal.