Jueces y magistrados federales manifestaron su descontento hacia el ministro Alberto Pérez Dayán, acusándolo de “traición” tras su voto en contra de invalidar parcialmente la reforma judicial.
El grupo, que agrupa a varios juzgadores comprometidos con la defensa de la carrera judicial, expresó que su decisión ha generado una profunda decepción en el ámbito judicial.
La magistrada Julia María del Carmen García González explicó que el concepto de traición, en términos amplios, se asocia con “fallarle a alguien, abandonarle a su suerte, no actuar con lealtad en relación con una posición que se ha tenido siempre”.
En ese sentido, lamentó que el ministro Pérez Dayán, a quien muchos jueces consideran una figura clave debido a su trayectoria en el Poder Judicial, haya votado en una dirección que consideran perjudicial para la independencia de la judicatura.
“Nos parece entonces que, en ese escenario, pues sí hubo una falla en la expectativa que habíamos generado de esas personas con carrera judicial”, comentó la magistrada.
Por su parte, el magistrado José Rogelio Alanís García fue aún más contundente al afirmar que el voto de Pérez Dayán fue un acto “contra la República”. Alanís García detalló que, en su opinión, el ministro fue desleal a la Constitución al respaldar una reforma que, según él, atenta contra el principio federalista y la división de poderes.
“El ministro Pérez Dayán, así como todos nosotros, juramos guardar y hacer guardar la Constitución. A eso le debía lealtad y la juró. Levantó su mano y juró lealtad a esa Constitución. Y ayer votó contra la República, contra la democracia y contra la ‘federalidad’”, afirmó Alanís.
La reforma judicial, que ha generado un intenso debate en el ámbito jurídico, es vista por algunos magistrados como una amenaza directa a la independencia de los poderes judiciales estatales, y por tanto, a la democracia. Según el magistrado Alanís, esta situación no solo pone en riesgo la autonomía judicial de los estados, sino que también socava la democracia al comprometer la división de poderes, un pilar esencial para el sistema republicano en México.
con información de LaOtraOpinión