El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la corresponsabilidad de su país en la violencia que afecta a Sinaloa.
Esta declaración se produjo tras el secuestro y traslado del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada a territorio estadounidense sin el conocimiento de las autoridades mexicanas.
Durante una conferencia de prensa en el Consulado General de EE.UU. en Ciudad Juárez, Salazar afirmó: “Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que está pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo.” Enfatizó que las masacres recientes, como la ocurrida en Morelos, no pueden ser atribuidas a Estados Unidos, subrayando que “hay un problema de inseguridad y violencia que tenemos que trabajar juntos.”
El embajador destacó la importancia de la cooperación entre ambos países, señalando que todas las detenciones de líderes del crimen organizado son producto de esta colaboración. “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que hizo México en las detenciones de Ovidio Guzmán, El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero”, añadió.
Salazar también abordó la lucha conjunta contra el tráfico de fentanilo, armas y personas. Resaltó los esfuerzos en el tema migratorio, donde ambos gobiernos trabajan para atender las causas del fenómeno y asegurar una frontera moderna y segura. “Hemos hecho un esfuerzo muy bueno con el gobierno del presidente López Obrador”, afirmó.
Finalmente, el diplomático anunció que, aunque la fecha oficial de la independencia de Estados Unidos ya ha pasado, la ceremonia de celebración se llevará a cabo el 20 de septiembre en el consulado. La visita de Salazar también está relacionada con los festejos del 248 aniversario de la Independencia de EE.UU., reafirmando la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.