Kenia en alerta mientras se prepara para el primer ciclón de su historia
El presidente de Kenia, William Ruto, puso el viernes en alerta máxima al país devastado por las inundaciones y pospuso la reapertura de las escuelas indefinidamente mientras la nación se preparaba para su primer ciclón.
Desde marzo, lluvias torrenciales azotan el este de África y se han cobrado la vida de más de 350 personas.
La región está ahora amenazada por un ciclón que, según se prevé, tocará tierra el fin de semana a lo largo de la costa del Océano Índico.
«Se prevé que este ciclón llamado Hidaya, que podría llegar en cualquier momento, provocará lluvias torrenciales, fuertes vientos y olas poderosas y peligrosas», dijo Ruto en una conferencia de prensa en la capital, Nairobi.
«Nuestro país debe actuar con rapidez y decisión para mitigar los impactos devastadores de la actual crisis y proteger vidas y propiedades».
Las escuelas, que debían reabrir el lunes, ahora permanecerán cerradas indefinidamente.
Se ha ordenado a todos los ministros que coordinen la evacuación y reubicación de todos los kenianos afectados.
El ciclón Hidaya alcanzará un máximo de ráfagas de 165 kilómetros (100 millas) por hora cuando toque tierra en la vecina Tanzania el sábado, según el Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas del bloque comercial de África Oriental IGAD.
La temporada de ciclones en el suroeste del Océano Índico normalmente dura de noviembre a abril, y hay alrededor de una docena de tormentas cada año.
Las autoridades tanzanas advirtieron más temprano el viernes que Hidaya se había «reforzado para alcanzar el estatus de ciclón en toda regla» a las 3:00 am (0000 GMT), cuando se encontraba a unos 400 kilómetros (250 millas) de la ciudad sureste de Mtwara.
«El ciclón Hidaya ha seguido fortaleciéndose y la velocidad del viento ha aumentado hasta unos 130 kilómetros por hora», dijeron en un boletín meteorológico.