Internacional

King Carbón perderá corona en producción de electricidad: AIE

Las energías renovables desplazarán al carbón como principal fuente de energía para la producción de electricidad a nivel mundial en 2025, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía.

En su informe anual sobre el mercado de la electricidad, la AIE dijo que las energías renovables, en particular las procedentes de paneles solares, deberían ver su participación en la producción total de electricidad superando un tercio del total, pasando del 30 por ciento el año pasado al 37 por ciento en 2026.

Si se incluye la energía nuclear, que la AIE prevé que alcanzará un récord el próximo año, casi la mitad de la electricidad mundial se generará mediante fuentes de bajas emisiones para 2026, frente a una proporción de poco menos del 40 por ciento en 2023.

El fuerte crecimiento de las energías renovables superará la mayor demanda de electricidad en los países industrializados como parte de los esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono, dijo la AIE.

«El sector energético produce actualmente más emisiones de CO2 que cualquier otro en la economía mundial, por lo que es alentador que el rápido crecimiento de las energías renovables y una expansión constante de la energía nuclear estén juntos en camino de igualar todo el aumento de la demanda mundial de electricidad durante los próximos tres años. años», afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Ese también puede ser el caso en China, donde el carbón produce más de la mitad de la electricidad, pero mucho depende de la producción hidroeléctrica y del ritmo de la recuperación económica.

Sin embargo, la AIE ve una lenta disminución estructural en el uso del carbón, incluso si las naciones en desarrollo representarán la mayor parte del aumento de la demanda de electricidad en los próximos años.

Se espera que la electricidad producida a partir de carbón caiga un 1,7 por ciento anual en promedio hasta 2026, después de un aumento del 1,6 por ciento el año pasado debido a los bajos niveles de energía hidroeléctrica producida en China e India.

La electricidad producida a partir de gas natural debería aumentar alrededor de un 1 por ciento anual durante este período.

La AIE espera que la electricidad producida a partir de centrales nucleares alcance el próximo año el nivel récord que estableció en 2021, mientras Francia termina de reparar varios reactores y se ponen en funcionamiento otros nuevos en China, India, Japón y Corea del Sur.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba