Kishida contempla reunión con Zelenskyy la próxima semana
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, está considerando mantener conversaciones con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en Europa la próxima semana sobre una nueva cooperación económica, según informó una fuente gubernamental el viernes.
En la reunión planificada, posiblemente al margen de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) durante tres días a partir del próximo jueves en Fasano, al sur de Italia, Kishida y Zelenskyy probablemente firmarán acuerdos sobre las nuevas medidas de apoyo económico y de reconstrucción de Tokio para Kiev, dijo la fuente.
Estas conversaciones se llevarán a cabo antes de una reunión internacional de líderes, la «Cumbre por la Paz en Ucrania», programada del 15 al 16 de junio en el resort Burgenstock en Suiza central, a la que se espera que asista Kishida después de la reunión del G7.
Se espera que Kishida informe a Zelenskyy sobre el compromiso continuo de Japón de apoyar a Ucrania mediante medidas como el desminado, el apoyo a la recuperación de su producción agrícola y la reconstrucción de infraestructura, según la fuente.
Los dos líderes se reunieron por última vez bilateralmente en mayo de 2023, cuando Kishida fue anfitrión de las conversaciones de los líderes del G7 en Hiroshima e invitó a Zelenskyy a unirse a ellos.
Según medios de comunicación ucranianos, el primer ministro italiano Giorgia Meloni ha dicho que Zelenskyy participará en la próxima cumbre del G7 como invitado.
El jueves, Kishida dijo en una sesión del comité de la Dieta que lideraría los esfuerzos internacionales para lograr «una paz duradera en Ucrania lo antes posible».
Desde la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, Japón ha proporcionado ayuda financiera y equipo de defensa no combativo a Kiev, como chalecos antibalas y drones de vigilancia, mientras condena la agresión de Moscú junto con otros miembros del G7 y naciones afines.
En febrero de este año, Japón organizó una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en Tokio, comprometiéndose a otorgar 15.8 mil millones de yenes (unos 100 millones de dólares) en ayuda no reembolsable para ayudar con la restauración de la energía eléctrica y otra infraestructura energética, entre otros proyectos de recuperación.
Tokio y Kiev firmaron entonces 56 memorandos de cooperación en siete campos como agricultura y digitalización.
3.5