Internacional

Kishida se dirigirá al Congreso de Estados Unidos en abril

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, le dijo a un funcionario gubernamental de alto rango que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso durante su visita oficial en abril, dijeron el viernes fuentes con conocimiento de la situación.

La parte estadounidense pronto informará formalmente al gobierno japonés de su decisión de invitar a Kishida a pronunciar un discurso en el Congreso, dijeron las fuentes, añadiendo que Washington y Tokio intentarán concretar su aparición en la legislatura posiblemente el 11 de abril.

El último líder japonés en dirigirse al Congreso de Estados Unidos fue el entonces primer ministro Shinzo Abe en 2015, durante la administración del presidente Barack Obama.

A finales de enero, la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden recibirá a Kishida para una visita oficial, que incluye una cena de estado en Washington, el 10 de abril.

Durante su visita, es muy probable que Kishida prometa que Japón fortalecerá aún más su alianza de larga data con Estados Unidos y desempeñará un papel activo para garantizar la paz en la región del Indo-Pacífico y en otros lugares.

También es probable que el líder de 66 años destaque el creciente gasto en defensa de Japón y la profundización de la cooperación trilateral con Estados Unidos y Corea del Sur, en medio de las acciones asertivas de China y los avances armamentísticos de Corea del Norte.

En su posible discurso en el Congreso, la atención se centra en si Kishida, un legislador que representa a un distrito electoral en Hiroshima, dirá algo sobre el trabajo de su vida por un mundo sin armas nucleares.

Abe, que fue asesinado por un hombre armado con un arma casera en 2022, visitó Estados Unidos como invitado de Estado antes del 70º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso pronunciado antes de la reunión conjunta, el primero de un primer ministro japonés, reconoció el pasado de Japón en tiempos de guerra y expresó un «profundo remordimiento» por sus acciones.

Antes de la notificación de Johnson al funcionario del gobierno estadounidense, el comité de asuntos exteriores de la cámara, así como un grupo bipartidista de senadores, pidieron al presidente de la Cámara que invitara a Kishida a dirigirse al Congreso durante su visita oficial.

Una carta enviada al orador por el grupo decía que hacerlo sería una «expresión oportuna y tangible del compromiso inquebrantable de Estados Unidos con nuestra alianza y con un Indo-Pacífico libre y abierto».

El grupo, encabezado por el ex embajador de Estados Unidos en Japón, el senador republicano William Hagerty y la senadora demócrata Mazie Hirono, también dijo que una alianza fuerte entre los dos países es «más importante que nunca» debido a los serios desafíos de seguridad en la región.

El orador es el encargado de convocar una sesión conjunta del Congreso. Desde que Biden asumió el cargo en 2021, los líderes extranjeros que se dirigieron a la legislatura estadounidense incluyen al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba