Kishida y Zelenskyy se comprometen a mantener una estrecha cooperación en las conversaciones telefónicas
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se comprometieron el miércoles a mantener una estrecha cooperación, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, mientras Tokio sigue apoyando la lucha de Kiev contra la invasión rusa.
Las conversaciones telefónicas se produjeron antes de la próxima visita de Kishida a Estados Unidos la próxima semana como invitado de estado y de su reunión con el presidente Joe Biden el 10 de abril en Washington, donde se espera que las discusiones sobre su continuo apoyo a Ucrania ocupen un lugar destacado en la agenda. .
Durante su conversación telefónica de 30 minutos, Kishida dijo que Japón «implementará firmemente» los acuerdos alcanzados en una conferencia bilateral para promover la recuperación de Ucrania celebrada en Tokio en febrero, según el ministerio.
«Japón sigue inquebrantable en su compromiso de permanecer junto a Ucrania», dijo Kishida según el ministerio. Los dos mantuvieron conversaciones telefónicas por última vez en noviembre.
Zelenskyy expresó su profunda gratitud por las medidas de apoyo de Japón y el «éxito» de la conferencia de febrero al tiempo que explicó la última situación en su guerra con Rusia, que comenzó en febrero de 2022, dijo el ministerio.
En la Conferencia Japón-Ucrania para la Promoción del Crecimiento Económico y la Reconstrucción celebrada el 19 de febrero, Kishida se comprometió a seguir brindando apoyo a la reconstrucción de Ucrania en colaboración con el sector privado.
Durante la conferencia, Japón dijo que proporcionará a Ucrania 15.800 millones de yenes (104 millones de dólares) en subvenciones para contramedidas contra minas terrestres y municiones sin detonar, así como para la restauración de la infraestructura eléctrica y energética.
El gobierno de Kishida ha demostrado en gran medida su compromiso de brindar asistencia financiera a Kiev, principalmente debido a las estrictas regulaciones de Japón sobre la exportación de armas bajo su Constitución que renuncia a la guerra.