La Academia de la Danza Mexicana realiza su presentación anual del clásico navideño El cascanueces
Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), realizan su tradicional presentación del clásico navideño de juegos y juguetes, El cascanueces.
La versión presentada por la ADM contiene adaptaciones realizadas por maestros de la Licenciatura en Danza Clásica, basada en el cuento El cascanueces y el Rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, presentada por niñas, niños y adolescentes, quienes, como parte de sus prácticas escénicas, muestran una gran calidad técnica y artística.
El titular de la Licenciatura en Danza Clásica, Daniel Zavala Jiménez, detalló que las y los estudiantes de octavo semestre hacen los duetos principales, los pas de deux, que son de gran dificultad técnica y muestran cargadas espectaculares, como el que sucede después de la batalla entre soldados y ratones, en los que participan Valeria Cano Hernández, Carolina Gaona González, Hugo Alberto González Muñoz y Raymond González de Cuesta.
Los personajes de El cascanueces, Hada de Azúcar y Caballero de Azúcar están a cargo también de los grados más avanzados, porque son los papeles de mayor complejidad técnica, en donde participan Samantha Daniela Blanco León y Hamanchay Acevedo Bello como Hadas de Azúcar; Eduardo Alvarado Ávila, Alfredo Alarcón Díaz y Azahel Rocha Pérez son el Caballero de Azúcar.
“Este ballet cuenta una historia que exige de los ejecutantes capacidad expresiva e interpretativa, pues, a través del movimiento, se transmiten emociones. Hay mucha energía, sentimientos y mucho corazón”, refirió.