La agresión de Rusia amenaza los esfuerzos para proteger la naturaleza más allá de Ucrania: investigadores

La invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero de 2022 ha provocado conmociones económicas, sociales y políticas en todo el mundo. En un resumen de políticas recientemente publicado, nosotros y otros investigadores y científicos de la conservación describimos cómo estos efectos se extienden a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad mucho más allá de Ucrania.

Los animales, las plantas y los ecosistemas no reconocen fronteras políticas, por lo que protegerlos a menudo requiere la cooperación internacional. Durante muchas décadas, los países han desarrollado una red de acuerdos y arreglos internacionales para proteger la biodiversidad. Ahora, sin embargo, la guerra en manos de Rusia está retrasando una serie de esos esfuerzos, deteniendo otros e incluso haciendo que algunos retrocedan.

La guerra y el andarríos pico de cuchara
Como ejemplo, los esfuerzos para salvar de la extinción al playero pico de cuchara (Calidris pygmaea), en peligro crítico, ahora están en riesgo como resultado de la guerra en Ucrania.

La tundra sin árboles de Rusia, en el alto Ártico, es el hogar de verano de innumerables aves que llegan desde lugares tan lejanos como África, el sur de Asia, Australasia e incluso Sudamérica. Entre ellos se encuentra el pequeño playero de pico de cuchara, que pesa alrededor de 1 onza (28 gramos).

Estas pequeñas aves anidan en el Lejano Oriente ruso y migran durante el invierno del hemisferio norte hacia el sudeste asiático. Debido a la caza y la pérdida de hábitat, quedan menos de 600 aves.

Desde 2012, un equipo multinacional de investigadores y conservacionistas ha estado llevando a cabo un programa de cría «iniciativo» que recolecta huevos de andarríos pico de cuchara de la naturaleza, los incuba y cría polluelos en un aviario hecho a medida en la tundra rusa. Esta estrategia protege a los polluelos de los depredadores, dándoles una mejor oportunidad de alcanzar la madurez y reproducirse.

Las restricciones a los viajes internacionales hacia y desde Rusia han detenido este programa, que es vital para la supervivencia del playero, al impedir que los colaboradores viajen al sitio desde el extranjero. Rusia también ha sido suspendida del sistema interbancario SWIFT, el principal sistema que impulsa las transferencias internacionales seguras de fondos entre instituciones financieras de todo el mundo. Esto ha bloqueado las transferencias de fondos internacionales muy necesarios para el trabajo de conservación en el terreno.

La invasión rusa también está retrasando el potencial de conservación de hábitats críticos. Por ejemplo, importantes humedales a lo largo de la costa de China que son parte de la ruta migratoria del playero pico de cuchara han sido designados como sitios del Patrimonio Mundial. Existe una propuesta para expandir la protección del hábitat bajo la Convención del Patrimonio Mundial a otras áreas a lo largo de la ruta migratoria, que también es vital para otras especies de aves.

En el momento de la invasión rusa de Ucrania, Rusia presidía el comité de las Naciones Unidas que supervisa la designación de nuevos sitios. Otros países signatarios de la Convención del Patrimonio Mundial boicotearon el proceso, negándose a operar en Rusia o bajo el liderazgo de Rusia. Desde entonces, Rusia renunció como presidente del comité, pero el proceso de designación del sitio se retrasó durante más de un año.

Las vastas tierras y aguas de Rusia
Rusia tiene la superficie más grande de cualquier país del mundo, cubriendo más de 6,6 millones de millas cuadradas (17 millones de kilómetros cuadrados). Esta gran extensión convierte a Rusia en un lugar vital para la biodiversidad.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba