Cultura

La artista urbana Hokzyn interviene mural de Pedro Lasch con el tema de migración en el Laboratorio Arte Alameda

Como parte de las actividades de la muestra Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines se crea la pieza colectiva un nuevo Mapa mural (Mural Map) de la serie LATINO/A AMÉRICA (2003 – 2023) que ocupa la pared más grande del Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la cual será intervenida por la artista Hokzyn hasta el 18 de febrero.

Las artistas urbanas mexicanas Hokzyn, Diana Zyan y Tysa crearán un nuevo mapa de Latinoamérica. La primera en intervenir la obra LATINO/A AMÉRICA es la pintora Hokzyn, quien dentro de su proceso creativo se inspiró en temas como migración, traslado y traspaso, tópicos que también maneja Pedro Lasch, indicó la artista.

Explicó que Pedro Lasch le dio total libertad de plasmar en el muro lo que ella quisiera. “En esta ocasión trabajaré con pintura sobre el muro y haré un experimento con cartonería, realizaré unos muñecos grandes que serán articulados por una cuerda que podrá utilizar el público para darles movilidad.

“Los personajes están inspirados en un video sobre una familia en la que un padre y una madre cruzan una cerca muy alta y el padre levanta a su hijo/hija, alcanzándoselo a la madre para que crucen primero ellos dos. Esta imagen me impactó, así como la acción de movimiento, de traspasar o pasar, lo cual atrajo mi atención y en eso me enfoqué”.

Detalló que el recurso que utilizará en su intervención es la cartonería, fácil de moldear y la cual no genera mucho peso sobre el muro. Para la artista el tema de la migración es de su interés y lo trata también dentro de su obra personal.

Actualmente vive en la Ciudad de México, donde llegaron muchas personas venezolanas a vivir en el barrio y comenzaron a trabajar con ellos. Para la artista, este fenómeno le interesó mucho y realizó una investigación sobre el tema, de la que se desprende su intervención.

Indicó que la palabra movimiento es algo que debemos tener en la mente de manera constante. “En lo personal, sigo el consejo que he escuchado en varios lugares de que el movimiento es vida y quedarse estático es como el agua que se estanca, y el agua es vida”.

Añadió que el territorio es el espacio donde el sujeto se traslada, pero también le da o le quita valor al objeto, en este caso, vivimos en un mundo donde los territorios están controlados, divididos de manera injusta, innecesaria, el territorio limita al objeto. “Nos ponen un nombre, nos dan una nacionalidad, un valor como personas y son temas que se deben meditar y considerar en el día a día.

“Decidí hacer esta imagen, la cual es literal y la interpretación puede llegar directamente al observador, espero que el público interactúe con la pieza, posiblemente decida poner un señalamiento para que los visitantes puedan accionar con total libertad a los personajes y ayuden a la familia a que cumpla su propósito”, finalizó.

La artista mexicana Hokzyn es originaria de Ensenada, Baja California, es una entusiasta de la pintura en gran formato y la gráfica callejera. Durante su adolescencia tuvo sus primeros encuentros con la escena urbana a través del grafiti. Tiempo después, tras finalizar su carrera en teología y sin algún tipo de estudios formales en el ámbito artístico, afinó sus habilidades dentro del arte público utilizando la técnica del esténcil, plantilla o estarcido como una de las principales herramientas dentro de su gráfica hasta el día de hoy.

El uso de este y otros medios le han llevado a formar parte de proyectos colectivos e individuales en el Continente Americano y la Unión Europea, al igual que la aparición en publicaciones de carácter literario, como Archivo vivo, primer mapeo de artistas mujeres de Baja California, y Válvulas de escape, sobre esténcil callejero en Bogotá, Colombia, entre otros.

El paradigma de su obra se encuentra en constante proceso de evolución y abstracción, si bien dentro de su discurso gráfico hay temas recurrentes, como la justicia social, medioambiental, migración y conceptos relacionados con la equidad de género, así como también un equilibrio que combina la estética relajada y sin sentido apegada al grafiti y el mundo de la calle y lo banal.

Actualmente Hokzyn radica en la Ciudad de México y tiene su base de operaciones en el barrio de Tepito, dedicándose a la producción de obra gráfica en distintos formatos, y recientemente trabaja en el desarrollo de su marca de indumentaria y accesoria callejera Hokz.inc

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba