La ciudad bloqueará la vista del Monte Fuji a los turistas problemáticos
Las autoridades japonesas, exasperadas por las multitudes de turistas extranjeros que se portan mal, instalarán una enorme barrera negra para bloquear la vista del Monte Fuji en un popular lugar para tomar fotografías.
La construcción de la red de malla, de 2,5 metros de alto y 20 metros de largo como un campo de cricket, comenzará esta semana, dijo un funcionario de la ciudad de Fujikawaguchiko en la prefectura de Yamanashi.
«Es lamentable que tengamos que hacer esto porque algunos turistas no pueden respetar las normas», dejando basura e ignorando las normas de tráfico, dijo a la AFP.
Se trata de la última acción directa en Japón contra el exceso de turismo después de que los residentes del distrito de geishas de Kioto prohibieran a los visitantes la entrada a pequeños callejones privados este año.
Un número récord de turistas extranjeros están viajando al país, donde los visitantes mensuales superaron los tres millones en marzo por primera vez en la historia.
El Monte Fuji, la montaña más alta de Japón, se puede fotografiar desde muchos lugares de la ciudad turística de Fujikawaguchiko.
Pero este punto de vista es particularmente popular porque el majestuoso volcán aparece detrás de una tienda Lawson, que son omnipresentes en Japón.
Debido a esta yuxtaposición visual, «se ha extendido en las redes sociales la reputación de que este lugar es muy japonés, lo que lo convierte en un lugar popular para tomar fotografías», dijo el funcionario de la ciudad que pidió no ser identificado.
Los turistas, en su mayoría no japoneses, están abarrotando un tramo de acera junto a la tienda Lawson, dijo.
Después de que las señales de tráfico y las repetidas advertencias de los guardias de seguridad cayeran en oídos sordos, la ciudad de la prefectura de Yamanashi decidió recurrir a la pantalla gigante como último recurso.
La medida también pretende proteger una clínica dental cercana contra el ataque de los turistas. A veces se estacionan allí sin permiso e incluso se les ha visto trepar al techo de la clínica para tomar la foto perfecta, dijo el funcionario.
La ciudad desearía no haber llegado a esto, dijo, y agregó que el plan actual es mantener la pantalla hasta que la situación mejore.
El turismo en Japón ha experimentado un auge desde que se levantaron las restricciones fronterizas de la era de la pandemia y el gobierno ha estado trabajando arduamente para aumentar el número de visitantes.
Pero esto no ha sido bien recibido universalmente, incluso en Kioto, donde los lugareños se han quejado de turistas alegres que acosan a las geishas impecablemente vestidas de la ciudad.
Y este verano, a los excursionistas que utilicen la ruta más popular para escalar el Monte Fuji se les cobrará 2.000 yenes cada uno, con cantidades limitadas para aliviar la congestión.
Otros destinos importantes en todo el mundo también están luchando con el número de visitantes, y el jueves Venecia comenzó a cobrar la entrada a los excursionistas para hacer frente al turismo de masas.