Internacional

La compañía aeroespacial japonesa captura una imagen real de los desechos espaciales

Los desechos espaciales son un problema creciente, por lo que las empresas están trabajando en formas de mitigarlo. Se construyó y lanzó un nuevo satélite llamado ADRAS-J para demostrar cómo una nave espacial podría encontrarse con un trozo de basura espacial, allanando el camino para su futura eliminación.

Astroscale Japan Inc, la compañía japonesa detrás del satélite, publicó una nueva imagen de la misión que muestra una imagen cercana de los desechos espaciales de su objetivo, la etapa superior de un cohete japonés H2A desechado, capturado desde solo unos cientos de metros de distancia.

ADRAS-J significa Remoción Activa de Desechos por Astroscale-Japón, y es el primer satélite que intenta acercarse, caracterizar y estudiar de manera segura el estado de una pieza existente de escombros grandes. Esta misión solo demostrará capacidades de Operaciones de Encuentro y Proximidad (RPO) operando muy cerca del trozo de desechos espaciales y recopilando imágenes para evaluar el movimiento del cuerpo del cohete y el estado de la estructura, dijo Astroscale Japan.

La misión se lanzó desde Nueva Zelanda el 18 de febrero y es parte de la Fase 1 del plan de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón para abordar los desechos espaciales. Poco después del lanzamiento, la nave espacial ADRAS-J inició sus maniobras para encontrarse con el trozo de basura espacial elegido.

El 9 de abril, los ingenieros de la misión maniobraron la nave espacial hasta la posición deseada a varios cientos de kilómetros de la etapa del cohete. Luego, el 16 de abril, la nave espacial pudo igualar la órbita de la etapa del cohete. Al día siguiente, utilizando las entradas de navegación del conjunto de sensores de carga útil de encuentro de la nave espacial, ADRAS-J pudo alcanzar una aproximación cercana de varios cientos de metros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba