La Compañía Nacional de Teatro rememoró los años sesenta con el estreno de Hotel Nirvana
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó en el Teatro de las Artes del Cenart la obra Hotel Nirvana con el destacado elenco de esta importante agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) bajo la dirección de Antonio Castro.
Más de 450 personas se dieron cita en el Teatro de las Artes para disfrutar la puesta en escena de la novela del escritor Juan Villoro que narra la convivencia de un grupo de once personas que se reúne en un hotel ubicado en Zihuatanejo, Guerrero, al cual Tom –el líder espiritual del grupo– rebautiza como Hotel Nirvana. Ahí intercambian ideas y experimentan con una droga llamada logos, una forma reminiscente a una “última cena psicodélica”, la cual afecta la región del cerebro conectada al lenguaje.
Con un público expectante conformado por adolescentes y adultos, apreciaron el estreno quienes con aplausos y vivas efusivos elogiaron la participación de las y los integrantes del elenco estable de la CNT: Arturo Beristain, Fernando Bueno, Armando Comonfort, Miguel Cooper, Jorge León, Irene Repeto, Antonio Rojas, Marissa Saavedra, Amanda Schmelz, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor, quienes dieron realce a esta puesta en escena que relata los años sesenta del siglo pasado, cuando el psicólogo Timothy Leary comenzó a realizar experimentos con el ácido lisérgico (LSD) para tratar de expandir la conciencia y que la gente llegara a un proceso de autoconocimiento.
A esta función de estreno de la Compañía Nacional de Teatro asistió la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, así como el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, y fue el primer actor Arturo Beristain quien agradeció el apoyo que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a la CNT para la realización de obras como Hotel Nirvana.
Para este montaje se contó con el diseño de escenografía de Ingrid SAC, el diseño de iluminación de Víctor Zapatero, el diseño de vestuario de Edyta Rzewuska, el diseño multimedia de Miriam Romero; con música original de Mariano y Diego Herrera, diseño sonoro de Yurief Nieves, peluquería y peinados de Maricela Estrada y coreografía de Andrea Chirinos.
En su oportunidad, el director de la puesta, Antonio Castro reconoció que “la obra es una exploración desde una perspectiva muy crítica de esta cultura del gurú, hay algo muy inspirador del ímpetu de los personajes de Hotel Nirvana, porque ciertamente están tratando de transformar el estado de las cosas”.
Hotel Nirvana tendrá una corta temporada en el Teatro de las Artes del Cenart, enmarcada en el ciclo Primavera Escénica. Las funciones se presentarán hasta el 21 de abril, jueves, viernes y sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00. Obra apta para mayores de 15 años.