La cría de tejones en Corea del Sur está relacionada con el comercio ilegal de vida silvestre y las preocupaciones por enfermedades

La cría de tejones mal monitoreada y la caza furtiva ilegal en Corea del Sur son motivo de preocupación para la vida silvestre y la salud humana, y se necesita con urgencia una regulación del comercio, según un nuevo estudio en el que participaron investigadores de la UCL.

Publicado hoy en el Journal of Asia-Pacific Biodiversity, el estudio realizado por investigadores de la UCL, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, descubrió que se ha introducido en el mercado una gama cada vez mayor de productos derivados del tejón en el Sur. Corea en las últimas dos décadas.

Uso del tejón asiático en medicina
Desde usos tradicionales como la carne de tejón y la medicina hasta nuevos usos en cosmética, como mascarillas, jabones y cremas antienvejecimiento, los productos derivados de tejones asiáticos nativos (Meles leucurus) y tejones porcinos no nativos (Arctonyx spp.) se venden legalmente en Corea del Sur, incluso en una plataforma de compras en línea propiedad de la corporación multinacional estadounidense de comercio electrónico, eBay, con ramificaciones potenciales para los animales salvajes.

La investigación reveló que los vendedores en todas las plataformas declararon predominantemente que estos productos provenían de granjas de tejones legales en Corea del Sur o tejones salvajes en otros países, particularmente China y Rusia. Sin embargo, la evidencia sugiere que la caza furtiva de tejones todavía tiene lugar en Corea del Sur.

La cría de tejones asiáticos aumenta la caza furtiva
El autor principal, el candidato a doctorado Joshua Powell (UCL Geography, UCL Genetics, Evolution & Environment, y ZSL) dijo: «Si bien la cría de tejones se introdujo en parte para aliviar la presión sobre las poblaciones de tejones salvajes en Corea del Sur, nos preocupa que podría tener el efecto contrario a largo plazo».

«Se sabe que la caza furtiva ilegal de tejones todavía ocurre en Corea del Sur y existe el riesgo de que el comercio legal actúe como una cortina de humo para la venta de productos ilegales, o el poblamiento de granjas de tejones con animales salvajes capturados ilegalmente. Si bien una caída en los hogares involucrados en la cría de tejones desde 2001 daría la impresión de que la práctica ha desaparecido, la evidencia muestra que el número de tejones cautivos en algunas provincias en realidad ha aumentado en ese tiempo».

«La investigación sobre el comercio de vida silvestre a menudo se limita a especies más grandes y carismáticas, lo que lleva a que se pasen por alto otros animales y plantas. Una cuestión clave aquí es que las poblaciones de tejones asiáticos salvajes y tejones cerdos a menudo están mal monitoreadas, lo que reduce la probabilidad de cualquier impacto perjudicial. sobre las poblaciones de tejones salvajes que se notan».

«Los tejones asiáticos son animales sociables y curiosos que son distintos de sus contrapartes europeas más familiares, pero que comparten muchos rasgos y comportamientos similares, como la construcción de asentamientos subterráneos. Todavía estamos aprendiendo más sobre la especie cada año, pero las encuestas de campo sugieren que pueden ser un importante dispersor de semillas en las montañas de la península de Corea».

Riesgo de enfermedad zoonótica del comercio de vida silvestre
Otra preocupación importante es el riesgo de propagación zoonótica, y los científicos están especialmente preocupados por la falta de normas de bioseguridad para las granjas de tejones.

El coautor, el profesor Hang Lee (Universidad Nacional de Seúl) dijo: «El riesgo de transmisión de enfermedades entre animales cautivos y humanos en granjas de vida silvestre ha sido ampliamente documentado, y un ejemplo es el brote de COVID-19 en granjas de visones en Europa en 2020 -el visón es parte de la misma familia que los tejones- mustélidos. Nos preocupa que la cría de tejones pueda aumentar sustancialmente el riesgo de enfermedades zoonóticas en Corea del Sur».

Bienestar animal en granjas de tejones coreanos
El estudio también destaca la regulación insuficiente de los estándares de bienestar animal en las granjas de tejones coreanos.Las malas condiciones pueden provocar altos niveles de estrés en los animales cautivos, lo que a su vez aumenta el riesgo de brotes de enfermedades.

Los tejones son mamíferos territoriales y muy sociales que construyen asentamientos subterráneos en la naturaleza, pero el informe muestra que a los criadores de tejones potenciales todavía se les aconseja construir corrales con alambre o pisos de concreto para evitar que los tejones muestren sus comportamientos naturales de excavación, así como el Separación de crías de adultos e inyección de hormonas en tejones hembras para inducir la reproducción.

Joshua Powell continuó: «Corea del Sur ha anunciado recientemente medidas para poner fin a la cría de osos para 2026 tras el aumento de la presión interna. Sin embargo, la cría de tejones parece presentar muchos de los mismos riesgos, incluidos los riesgos para las poblaciones de animales salvajes, el bienestar animal y la salud humana».

Los investigadores dicen que una opción disponible para los formuladores de políticas sería, por lo tanto, eliminar gradualmente la cría de tejones, en línea con la nueva política sobre la cría de osos. tejones

Powell concluyó: «Instamos al gobierno de Corea del Sur a que considere una estrategia integral sobre el comercio de tejones que tenga en cuenta tanto la salud y el bienestar de los animales como las preocupaciones sobre la salud humana.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba