Internacional

La debilidad del yen obliga a Japón a reducir su histórico plan de gasto militar

Un colapso del yen está obligando a Japón a reducir una histórica construcción de defensa de cinco años y 43,5 billones de yenes destinada a ayudar a disuadir una invasión china de Taiwán, según ocho personas familiarizadas con el asunto.

Desde que se dio a conocer el plan en diciembre, el yen ha perdido el 10% de su valor frente al dólar, lo que obligó a Tokio a reducir su ambicioso plan de adquisiciones de defensa, que entonces se calculó en 320 mil millones de dólares, dijeron las fuentes.

Reuters entrevistó a tres funcionarios gubernamentales con conocimiento directo de las adquisiciones de defensa y a cinco fuentes de la industria, quienes dijeron que Japón comenzará a recortar las compras de aviones en 2024, el segundo año de aumento, debido a la debilidad del yen.

Los detalles de cómo Japón está reduciendo sus adquisiciones militares debido a las fluctuaciones monetarias no se han informado previamente. Las ocho personas, que asistieron a numerosas reuniones sobre las compras, hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

Tokio asumió un tipo de cambio de 108 yenes por dólar -un tipo de cambio al que se negoció por última vez en el verano de 2021- cuando comenzó a formular planes de compra en diciembre, dijeron las ocho personas. A principios de noviembre, la moneda cayó a 151 por dólar. El Banco de Japón dio el martes un pequeño paso para poner fin al estímulo monetario de una década de duración, que ha impulsado la depreciación del yen, al ajustar los controles de rendimiento de los bonos.

A diferencia de las grandes empresas que hacen negocios en el extranjero, el Ministerio de Defensa de Japón no protege contra las fluctuaciones de los tipos de cambio, dijo uno de los funcionarios del gobierno, lo que significa que tiene pocos medios para mitigar el costo creciente en yenes de los misiles de crucero Tomahawk y los cazas furtivos F-35.

Cualquier señal de que el Primer Ministro Fumio Kishida obtendrá menos impacto de lo previsto por su exceso de gasto militar podría generar inquietud en Washington sobre la capacidad de su aliado clave para ayudar a contener a Beijing, dijo Christopher Johnstone, presidente de Japón en el centro de estudios del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Por ahora, el impacto es modesto. Pero no hay duda de que una depreciación a largo plazo del yen debilitaría el impacto de la recuperación de Japón y obligaría a realizar recortes y retrasos en adquisiciones clave», dijo Johnstone, ex funcionario de Seguridad Nacional. Director del Consejo para Asia Oriental en la administración Biden.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que no discute los detalles de la planificación de adquisiciones cuando se le contacta para hacer comentarios.

La embajada de Estados Unidos en Tokio dijo que no podía hacer comentarios. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

CONSTRUIR

Kishida describió el mayor fortalecimiento de la defensa de Japón desde la Segunda Guerra Mundial como un «punto de inflexión en la historia». El gasto tiene como objetivo preparar a la nación para un posible conflicto en torno a sus islas remotas que se extienden a lo largo del borde del Mar de China Oriental hacia Taiwán, según los libros blancos de defensa. Tokio también comparte la responsabilidad de proteger las bases estadounidenses en su territorio que Washington podría utilizar para lanzar contraataques contra las fuerzas chinas que atacan la isla democrática autónoma.

En diciembre, Kishida se comprometió a duplicar los desembolsos anuales en defensa hasta el 2% del producto interno bruto. Analistas y legisladores consideraban improbable una medida para transformar a la nación que renuncia a la guerra en potencialmente el tercer país con mayor gasto militar del mundo hasta hace dos años.

Eso cambió cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania en febrero de 2022, en una invasión que a Tokio le preocupa que envalentone a Beijing a atacar Taiwán.

China volvió a avivar los temores japoneses en agosto al disparar misiles a aguas cercanas a su territorio en respuesta a las entonces hostilidades estadounidenses. Visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Esto se produjo después de meses de intensificación de la actividad china en el este de Asia, incluidas incursiones conjuntas con las fuerzas rusas.

China, que no ha descartado el uso de la fuerza militar para poner a Taiwán bajo su control, ha expresado su preocupación por los planes de gasto militar de Japón, acusándolo de mostrar una «mentalidad de Guerra Fría».

Con los recortes en su poder adquisitivo, Japón decidió priorizar el gasto en armas avanzadas de primera línea fabricadas en Estados Unidos, como misiles que podrían detener el avance de las fuerzas chinas, dijeron las ocho personas. Eso significa menos dinero en aviones de apoyo y otros equipos secundarios, muchos de ellos fabricados por compañías japonesas, dijeron.

En diciembre, funcionarios del Ministerio de Defensa discutieron un pedido de 34 helicópteros de transporte Chinook de doble rotor a aproximadamente 15 mil millones de yenes por avión, dijeron dos de las fuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba